sábado, 7 de mayo de 2011

Sobre la marcha nacional o del hartazgo abúlico

En principio, para Olga, Eileen, Bitty y Pedro Luis.

Amigos, qué bueno que podamos darnos un tiempo y escribir lo que pensamos, las tristezas que tenemos y las frustraciones que andamos cargando. Escribirlas y compartirlas es un buen ejercicio para conocer más allá de los trinos efímeros de Twitter.

Tengo apenas tres minutos para escribir esto, así que ruego disculpen las faltas y lo apresurado.

I. Sobre la marcha.

Dice Bitty: "No sé si la marcha logrará su objetivo..." y luego Eileen agrega: "la empatía que genera la marcha es importante, pero no basta."

Yo, como ellas, tengo muchas dudas sobre la marcha, sobre sus conclusiones y derroteros finales. Sin embargo, me he detenido un poco a pensar si hay un "objetivo" explícito que esta marcha esté enarbolando y no lo veo. Y me parece que no tiene por qué tenerlo. Si alguien les contó de la la marcha del 6 de abril, seguro les comentaron que aquella parecía un archipiélago de reclamos: "Renuncia Calderón", "Justicia Guardería ABC", "Condenemos la violencia", "Sí a la legalización de las drogas", "Acerquémonos a Dios", "No al maltrato animal", "Viva el SME", "Fuera militares de las calles", "Queremos justicia, no promesas", más un largo etcétera. No hay, por tanto, un discurso articulador de todas estas exigencias, porque se trata de reclamos particulares en un contexto de hartazgo nacional.

Así, como le comentaba a Luis Frost: me parece que lo destacado de estas movilizaciones no es tanto si se persigue o no un objetivo, sino el chance de hacer confluir exigencias públicas y privadas, personales y nacionales, en un momento muy específico de malestar conjunto. El contexto, pues, importa porque permite generar "empatía ciudadana". No conozco a Javier Sicilia, y nunca he leído uno solo de sus poemas, pero la muerte de su hijo me duele y me avergüenza igual que la muerte de Marisela Escobedo, me estruja igual que el descubrimiento de las fosas en San Fernando y me indigna igual que el asesinato impune de los jóvenes de Villas de Salvárcar, entre tantos, tantos otros. La marcha es la posibilidad de hacer visible no mi enojo particular, sino la indignación colectiva que sentimos muchos ante lo que está pasando en nuestro país. Sí, Eileen, es "enunciación" quizá y ya estamos hartos de puras frases, pero me parece que la movilización es siempre un punto de partida. Ahora bien, ¿un punto de partida para qué? ¿Para generar conciencia social y política? Sí, seguramente. Una marcha de estas características siempre es un espacio para socializar un problema. Conocer otras historias, otras personas, otros caminos posibles de acción. ¿Sirve para mostrar que el ciudadano junto con otros ciudadanos tienen más voz que muchos políticos juntos? Sí, también lo creo, aunque ahí las variables son más complejas y no siempre sucede así tal cual.

¿Pero para qué más sirve? Me parece, que estas últimas marchas han permitido, ligeramente, que comencemos a voltear la mirada hacia los rostros y las historias de los muertos, de los asesinados, de los secuestrados y cambiar el discurso social-político que existe. Es hora de decirle al gobierno y decirle a los medios y decirnos a nosotros mismos que esas muertes NO SON ESTADÍSTICAS, NI SON DAÑOS COLATERALES, NI SON CUESTIONES A LAS QUE TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS.

Eso importa e importa mucho y creo que el mensaje de Sicilia va mucho en ese camino y por eso, sólo por eso, esta marcha debería apoyarse, difundirse, conocerse...

Finalmente, me parecería que pedirle, exigirle a "la marcha" que resuelva nuestros problemas de inseguridad y violencia, que haga que México sea más pacífico, o criticar a los asistentes por "no hacer nada después" es un tanto injusto. Los sociólogos, politólogos y teóricos de la rational choice llevan décadas rompiéndose la cabeza con el problema de la "acción colectiva". No, no pensemos que una marcha, esta marcha, va a hacernos a todos mágicamente mejores ciudadanos, ni héroes activistas. Pero, ¿saben?, de pronto sucede que no uno, sino varias decenas (ojalá fueran miles o cientos de miles) se sienten parte de algo, con un compromiso mayor, y eso vale. Vale muchísimo. Porque al final, quizá, esas personas seguirán exigiendo no sólo por la justicia y el esclarecimiento de UN crimen, sino por la reforma política, por mejores leyes en cuestión laboral, emprenderán acciones colectivas contra empresas rapaces, o simplemente se la pensarán dos veces a la hora de dar una mordida. Pasar del hartazgo abúlico y desesperanzador a la acción vigilante, exigente.

Me llevan a rastras. Quisiera seguir, pero no puedo. Un abrazo con mucho afecto a todos y todas.

23 comentarios:

Chilangelina dijo...

Jordy, gracias por tomar el tiempo para escribir más de 140 caracteres. Todos tenemos que empezar a hacerlo, de otra manera terminaremos hablando como cavernícolas y reduciendo la comunicación a gruñidos.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, y yo apoyo las marchas. Me parece que te confundiste cuando dije que estoy de acuerdo con Bitty en el sentido de que las marchas no son suficientes. Eso no quiere decir que crea que no se debe marchar, por el contrario: estoy convencida de que una marcha que responde a una buena estrategia envía un mensaje más fuerte que mil comerciales en tiempo triple A. Por esa razón no sólo he participado en marchas conmemorativas de diferentes causas, y en marchas iracundas y de hartazgo como las antiinmigrantes de 2006 en Estados Unidos; también me eché el Zapatour en 2001 y una marcha de 18 días y 5000 millas, de costa a costa en Estados Unidos, por la reforma migratoria. Lo mío, como puedes ver, no es la oposición a marchar.

Creo que no tuviste tiempo de ver el link que te envié. Es de un breve texto que escribí tras la primera convocatoria de Sicilia, En él, lo que digo es que lamentablemente la sociedad en su mayoría siente que con marchar ya cumplió con su función ciudadana, y después no pasa nada más. Incluso, la gente que "participa" en las marchas a través de tuiter o feisbuc siente que ya hizo lo propio -participación por delegación, se le dice en teoría de la comunicación.

Mi punto es que mientras las marchas no sean parte de un movimiento integral, sólo son válvulas de escape. A los gobiernos les conviene esto; se libera la presión por un tiempo y el descontento popular se apacigua un rato. Y después, otro muerto destacado -nota que es sólo entonces cuando la gente marcha; nadie marchó por Marisela Escobedo-, y después, otra vez nada.

Después de escribir el artículo que menciono, cerré mi computadora, agarré mi cámara y me fui a la protesta frente al Consulado de México en Los Ángeles. Y lo mismo haré mañana, a pesar de que no estoy de acuerdo con la estrategia de los compañeros que la organizaron. Creo que con una persona que levante la voz, ahí debemos estar todos; pero creo también que mientras no seamos autocríticos y continuemos en la autocomplacencia del heroísmo populachero, seguiremos marchando el mundo sin lograr verdadera justicia social.

Un abrazo, Eileen.

Luis Frost dijo...

precisamente donde tú ves el valor de la marcha yo veo su inutilidad: si se trata de salir para sentirnos acompañados, para no estar solos, no lo puedo decir mejor que eileen: sirven para que los involucrados se sientan mejor y se libere presión; cuando yo digo que tienen que hacer algo después es por eso. ¿qué clase de presión puede ejercer en el gobierno un movimiento que, el gobierno también lo sabe, al otro día ya no existe más que en forma de hashtags y grupos de facebook?
hay una parte muy importante del proceso que no mencionas en tu post: el gobierno y la clase política mexicanos. hasta ahora ellos no están siendo particularmente afectados por la inseguridad - si acaso pierden unos estados, pero ganan otros, les matan a alguno que otro alcalde y diputado local de los que la dirigencia nacional no conoce ni el nombre - y continúan conservando el poder, un poder suficiente para que hoy, por ejemplo, las menciones a la marcha tengan espacio mínimo en el radio y la tele. no puedes pretender que los de enfrente no juegan y no se pueden defender de la presión que crean cuestiones como la marcha de ayer. yo lo que digo cuando me pongo a provocar a todo mundo es que mientras los métodos de protesta sean tan predecibles sus efectos serán mínimos. ¿dónde observaremos el efecto de un "cambio de conciencia" provocado por la marcha? nuestros círculos cercanos no cuentan, sobre todo si ya estaban indignados desde antes de la marcha y su opinión hoy es igual que la de ayer. el punto sería saber si en personas que ayer opinaban distinto hoy ha cambiado la percepción, pero sin la encuesta adecuada eso es algo difícil de saber sin andarle inventando opiniones a los demás - 110 millones en 32 entidades y como 20 millones en estados unidos, para bien y para mal de nuestra burbuja de primer mundo llamada DF - pienso en lo más obvio, las elecciones. ¿qué haremos si el PAN se avienta otra campaña tan efectiva como la de 2006 y nos endilga otro sexenio de matanzas? ¿qué haremos los ciudadanos indignados entonces? ¿indignarnos más?

Luis Frost dijo...

>> no pretendo tener la solución, tienes razón en que es ridículo de mi parte pedirle a la marcha que solucione los problemas de méxico cuando no se lo planteó (nomás pidió cosas como, por mencionar una y así pueden criticarse todas "Esclarecer asesinatos, desapariciones y fosas clandestinas. "... muy realistas ellos, ¿con qué recursos? ¿con qué investigadores? ¿con qué policías? ¿cómo tomar en serio a personas como sicilia que, al parecer, tienen opiniones tan fuertes como poco fundamentadas; el dolor por la pérdida de su hijo no lo convirtió en experto en seguridad nacional de un día para el otro y se ve que no sabe de lo que habla; es lo mismo que hizo calderón: asumir que se puede porque se quiere, ignorando las realidades del sistema de seguridad y justicia del país), pero ¿si no es eso lo que se plantea, a qué estamos jugando? ¿a que renuncie garcía luna? ¿eso cómo arregla las cosas? sus metas siempre se quedan cortas por difusas, sus métodos de acción siempre son predecibles, sus defensores siempre apelan a la humanidad y la buena onda como si con ello bastara para traer justicia al país. no basta con intentarlo. hay que hacerlo bien y cambiar la sociedad es cosa seria que debe analizarse con el mismo rigor con que analizamos cualquier otra problemática social. la escuela del rational choice se rompe la cabeza con el dilema de la acción colectiva porque nos considera una suma de individuos, no una sociedad y, en coincidencia con los tiempos, le da más importancia a los individuos que a sus relaciones sociales. mientras marchemos como individuos y nos retiremos a nuestras casas, después de la marcha, como individuos, seguiremos rompiéndonos la cabeza sin saber por qué las cosas no cambian y por qué el gobierno no nos escucha y, lo que es peor, por qué la mayoría de mexicanos están con el gobierno y siguen votando y soportando a políticos que hace mucho no trabajan para nadie que no sean ellos mismos. la solución está en lo que podamos hacer juntos, como grupo organizado, no como marcha (que tiene que ser más que la suma de sus individuos) pero al final del día nadie quiere ser quien le ponga el cascabel al gato haciendo algo más que emplazamientos tipo "si no pueden renuncien... porfis. y si no, marcho de nuevo y a ver quién se cansa primero". ¿quién crees tú que se va a cansar primero?

Anónimo dijo...

view EaDQXLIS [URL=http://www.chanel--online-shop.net/]chanel online shop[/URL] , for special offer TbBUKGEk [URL=http://www.chanel--online-shop.net/ ] http://www.chanel--online-shop.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

look at vShHWJeC [URL=http://www.moncler-outlet2013.org/]moncler vest[/URL] to take huge discount TxJzNell [URL=http://www.moncler-outlet2013.org/ ] http://www.moncler-outlet2013.org/ [/URL]

Anónimo dijo...

ӏ all the time used to study ρaragraph in news pаpers but
now as I аm a user оf net thus from now I
am using net foг aгticles or reviеws, thanks to
wеb.
Visit my website - loansforbadcredit52.co.uk

Anónimo dijo...

Goοd day! I juѕt ωould like to offer уou a big thumbs up for the
great іnfοrmаtiоn you haνe rіght here on
this post. Ӏ'll be returning to your blog for more soon.
Feel free to surf my page ; loans for bad credit

Anónimo dijo...

Hі there, just wanted to tell yοu, I enјoyed this ρost.
It ωaѕ helрful. Keep оn posting!
Feel free to visit my blog post payday loans uk

Anónimo dijo...

get vjVpAvSb [URL=]burberry sunglasses[/URL] online shopping ZuMdISSX [URL= ] [/URL]

Anónimo dijo...

buy a [URL=http://replicahandbags45.yolasite.com/]designer handbags outlet[/URL] for promotion code WvWYrrFX [URL=http://replicahandbags45.yolasite.com/ ] http://replicahandbags45.yolasite.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

sex dating in uk http://loveepicentre.com/success_stories.php iterracial dating in ga

Anónimo dijo...

Αppгеciatіng thе ԁedicаtіοn you put intο youг site anԁ ԁetailed infοrmаtiоn
уou offer. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the samе old геhаshed іnformatіon.
Wonderful read! I've bookmarked your site and I'm adԁing your RSЅ feеds
to my Gοοglе acсount.

Тaκе а lоok аt my ωeb pаge .
.. quick cash

Anónimo dijo...

wi-fi security access software http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-37114/Eltima-SWF-FLV-Toolbox-3-5 password bios award software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37248/PPTshare-File-Compressor-2-5]teeshirt designer software[/url] bodymaster vision software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35361/3herosoft-DVD-to-MP4-Converter-3-5-MacOSX]3herosoft DVD to MP4 Converter 3.5 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] simply software ltd
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37057/Web-Graphic-Maker-7-Pro-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

wordprocessing software shareware http://buyoemsoftware.co.uk/product-36469/Helium-Music-Manager-8-0-Network-Edition-Multilingual swank software history kill [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-9/Antivirus-and-Security?page=4]brad johnson norm software[/url] wintricks it news software feeds
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-5/Diagnostica-di-PC]Diagnostica di PC - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] breast digital imaging software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-31548/Mariner-Calc-5-6-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Thank you for the auspiсiοuѕ ωriteup.
It actually used to be a leisurе account it. Glance complicаtеԁ to faг intrоduced agreeable from you!
By thе way, hoω coulԁ we keеp up a cοrrespondence?


Ѕtop by my web-site :: payday loans
My webpage: payday loans

Anónimo dijo...

blowout software http://buysoftwareonline.co.uk/product-35235/Joboshare-PSP-Video-Converter-2-5-MacOSX mental and substance abuse billing software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-16114/Reunion-8-Mac]acer prisa scanner download software[/url] simple definition of software project management
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-4/Extensions-de-logiciel]Extensions de logiciel - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] mcafee internet security software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-8/Outils-de-l-Office][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

activesync software will not install http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-13902/Lock-Folder-XP-3-5 parental control software for the internet [url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-37119/Google-SketchUp-Pro-6-4]writting lisp program software[/url] otdr m 100 software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36892/SecurityCam-1-1]SecurityCam 1.1 - Software Store[/url] dvd ripping software free cnet
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-24510/Adobe-Premiere-CS4-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also visit this webpage on regular basis to obtain updated from most up-to-date information.

Also visit my site ... payday loans

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/prinivil.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
diabetes continuing education pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/cipro.htm cvs pharmacy nashville indiana [url=http://redbrickstore.co.uk/products/paxil.htm]target pharmacy gift card coupon[/url]
tricare for life pharmacy care non formulary http://redbrickstore.co.uk/products/ditropan.htm sandra rathbone cvs pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/oxytrol.htm]oxytrol[/url]
heb pharmacy uvalde texas http://redbrickstore.co.uk/products/rogaine-5-.htm pharmacy endocrine pollution [url=http://redbrickstore.co.uk/products/hytrin.htm]custom care pharmacy greensboro[/url]
caremark pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/himplasia.htm jarrettsville pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ponstel.htm]ponstel[/url]

Anónimo dijo...

I еnjoy looking thгough an aгtіcle that
can make people think. Alsο, many thаnks for allοwіng mе to comment!


mу ωeb blog: same day loans

Anónimo dijo...

When someοne ωrites an pieсe οf writing
he/she retаins thе imagе of а uѕer in his/heг mind that
hοw a usеr can understand іt.
Thus thаt's why this piece of writing is amazing. Thanks!

Have a look at my web site payday loans

Anónimo dijo...

dating abuse billboards romantic candle stands mexican dating site
dating game 7 deadly sins http://freeinternetdating.info/matchmaker/evaluate-matchmaker-international-michigan-prices lesbian dating in tacoma
proper dating sites catholic christian chiacgo dating urban dating chat

Nadia Evans dijo...

Disfruta ya de las mejores chicas por webcams y diviértete con las chicas con webcams más calientes y atrevidas de la red. Anímate y entra ya en webcams22.com. ¿A qué esperas?