sábado, 5 de marzo de 2011

Video: Bicentenario en Colombia



Una o dos veces por semana me pongo a leer diarios sudamericanos. En esta ocasión, por casualidad, encontré un video que se me hizo interesantísimo por todas las reflexiones que podrían derivarse de él. La música, el mensaje, los personajes que aparecen (lo mismo Mockus que Juan Manuel Santos, el artista célebre y el colombiano promedio), la forma en como está estructurado, etc, dan cuenta de la manera en que se intentó presentar la celebración de los 200 años de independencia de Colombia, con un ánimo positivo, incluyente, alegre. Al ver el video pensaba en ciertas similitudes que encontraba con los esfuerzos mexicanos para celebrar nuestro bicentenario, las frases hechas que nos tuvimos que tragar por meses, la música cursi, los eslogans vacíos, el "Tú eres México" y demás. Sin embargo, en el fondo no dejaba de notar cierta luz en la voz de todos los colombianos que aparecen en el video. Escuchen tan sólo cómo inicia el primer comentario, hablando de cómo a pesar de la violencia los colombianos han sabido darle la vuelta a la situación. Y sentía como lo que estuvieran diciendo fuera más real y sincero que lo que nuestros actores y políticos mexicanos se cansaron de decir durante algunos meses. Y aquí me detengo un segundo. ¿Realmente hubo un intento de colocar un discurso público sobre nuestro bicentenario más allá de los "esfuerzos" del gobierno federal? Y me contesto de botepronto que no, o que al menos no lo tengo claro. Que una cosa fue el gasto desmedido, los desfiles y el espectáculo popular y mediático, que sin duda estuvo ahí, y otra muy distinta la reflexión conjunta sobre lo que somos como país, el enarbolar un discurso conjunto de verdadera unidad nacional, etc., cosas que no tengo muy presentes.

Qué lástima. Sé que todo esto sale de un videito sensiblero realizado por El Tiempo, que pertenece a uno de los grupos de medios más importantes, quizá el más importante de Colombia, pensado justamente para "tocar el corazón" de la gente sin ofrecer ningún análisis o propuesta ni nada por el estilo, y que por tanto el video por sí mismo no podría o no debería ser indicativo de nada. Sin embargo a veces es difícil luchar contra las impresiones, y yo me quedo con una: que aquí desaprovechamos hasta la posibilidad de mostrarnos un "video" así, con voces plurales, esperanzas futuras y deseos compartidos. Ya no se diga de haber intentado enarbolar un discurso público que motivara realmente la reflexión, autocrítica y se tradujera en acciones, acuerdos o leyes. En fin.

Siento que se podrían escribir muchísimas cosas más a partir de este videito: toda una disertación académica, un análisis semiótico, una reflexión comparativa entre el espíritu nacional de México y Colombia, y tantas otras. Yo no lo haré ahora, pero les dejo el documento visual por si gustan echarle un ojo y dejar un comentario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up everyone, it's my first visit at this website, and paragraph is in
fact fruitful designed for me, keep up posting these types
of articles.
Feel free to visit my web page direct download movies

Anónimo dijo...

Hey! I'm at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!
Also visit my website ... cigarettes for sale online

Anónimo dijo...

Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Safari, it
looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
very good blog!
Feel free to visit my web blog best acne cure

Anónimo dijo...

What's up all, here every one is sharing such know-how, thus it's pleasant to read
this webpage, and I used to pay a quick visit this weblog every day.
My site - how to get rid of bed bugs

Anónimo dijo...

Hi there, just wanted to mention, I loved this blog post.
It was funny. Keep on posting!
My web site :: tomta.org