miércoles, 1 de abril de 2009

"Qué hongo" Un post mexicano-chilango-tepiteño

Hace varios días que no escribía algo en este blog. Sin embargo, mi estimado compañero colmeca y buen amigo Diego Macías (que gusta de cambiar su apellido a "Marxías", el muy revolucionario) me dio una buena idea, o bueno, no "me la dio" tal cual, digamos simplemente que la "tomé prestada". El caso es que hace unos días el buen Diego publicó en su blog un pequeño texto con puras expresiones mexicanas. Como se imaginarán, el escrito es seguramente difícil de entender para cualquier persona no familiarizada con el léxico mexicano en su modalidad slang chilango-tepiteño. No pretendo hacer una reflexión lingüística de ningún tipo, con certeza ya otros las han hecho con mayor gracia y claridad, yo simplemente apunto lo obvio: no deja de ser interesante y divertido ver que aunque somos cientos de millones de personas los que hablamos español como lengua materna, existen tantas variantes y expresiones tan diversas que podríamos escuchar una conversación "normal" entre dos maracuchos (dícese de los habitantes de Maracaibo), o dos bogoteños, madrileños, bonaerenses, limeños, guatemaltecos, lo que sea, y con seguridad alcanzaríamos a comprender apenas algunas frases de entre tanto folclor lingüístico. Bien, retomo la empresa de Diego y aquí les dejo un texto con espíritu mexicano que escribí a las prisas.

"Ya chingué", pensé cuando la morra que me estuvo tirando el pedo llegó a la pachanga que mi valedor el Muelas organizó en su cantón. Primero me hice wey, comí garnachas y seguí cheleando con los compas un buen ratón hasta que el Tuercas empezó a chorear a todos con sus pinches jaladas de que él en Europa había hecho tal cosa y que no sé qué y quién sabe qué chingaos. La neta me dio hueva, me levanté y me dije a mi mismo "ora cabrón, ya estufas, vamos a ver de qué lado masca la iguana". Me acerqué a la mesa y me serví una paloma bien cargada pa' agarrar valor. Vi que las nenorras con las que estaba la morra andaban rolando el churro, pero ella se hacía la muy acá y no le daba ningún llegue. "Chaaale, nomás falta que se crea la Juan Camaney", pensé mientras me chingaba el último trago de la paloma. "Sí me la serví bien machín", me dije en voz baja y tosí un poquitín. "¿Qué hongo inchi Jorgito?" escuché decir al sangrón del Tuercas. "Pus nada, aquí echando el taco de ojo" le contesté. "Sácale hijo, mejor háblame de perfil, ya andas hasta las chanclas ¿verdad caón?" me dijo el muy mamerto y se fue a fajar con Romina. "Vale verch, ora sí ya bailó, si me acerco mucho a Regina me va a oler todo el océano y va pensar que soy un pinche briago", pensé molesto. El Muelas me vio a lo lejos y el culey en vez de echarme porras me pintó cremas. "Listones de colores, me cae que hoy cena Pancho", me dije mentalmente y me acerqué bien sobres. Llegué con la morra, ella me sonrió bien cachonda, pero la ogt me puso un cuatro luego luego. "Quiubas Regina, ¿no quieres dar un rol por la cuadra antes de que lleguen los del toquín?", le pregunté. "Sí claro, nada más aguanta que le avise a mi wey porque si no luego me la arma de tos. ¿Sabes dónde está el Tuercas?", me dijo. "Ehhh... ¿qué? ¿quién? ¿el, el Tuercas?", apenas alcancé a pronunciar todo desguansado. La morra se cajeteó de la risa al ver mi cara y me dijo que sólo andaba chacoteando y que no me freakeara. Más sereno moreno le dije "chale, me cae que habría sentido menos gacho si me entero que eras levis [se escucha libais] o bicicleta, pero la vieja del Tuercas... no maaaaa..., pero pus sí estuvo recagado." Salimos y caminamos un resto, de vez en cuando nos topabamos a la banda y hablábamos de cosas sin chiste. Y cuando veníamos ya de vuelta que le receto unas frases bien chipocludas: "mira Regina, así, al chile, la neta, la neta me encantas, estaría chido conocernos más, no soy como todos esos weyes jariosos pasados de lanza que nada más andan ahí intentando ver con quien fajan o cogen, me cae que soy distinto." Ella me miró como asustada y me dijo "tranquiquis Jorgito, mira, tú también me gustas, pero me saca de onda bien cabrón todo eso de las relaciones, si quieres podemos echar el fajesín sin pedos y sin compromisos mi rey". "¡A wuilbur! Este arroz ya se coció", pensé todo emocionado. Y justo cuando le preguntaba al Muelas si no había pex si me echaba un caldo en el cuarto de su jefa, que siento un retortijón tamaño jumbo. "En la madre, creo que tengo que ir a sacar el topo", pensé y comencé a sudar frío. "Orita vengo" grité sin esperar respuesta alguna. Salí de su-rancho y el Muelas me dice: "nombre mijo, creo que te dieron baje con tu vieja, ya se te peló". "No mames, ¿cómo está eso?", pregunté. "Pus ya ves, el Tuercas andaba de chorero y encandiló a tu vieja conque se la va a llevar a rolar un callo por Europa unos meses", contestó fríamente mi compa. Y agregó "pero relax mijo, me cae que no la lleva ni a Ecatepunk, el Tuercas se cree muy chicho pero no tiene un varo, yo creo que nada más le quería arrimar el camarón... tú aguanta vara mijo." Me eché un tequilawer de hidalgo y le contesté: "No es por farolear Muelas, pero me cae que sí le moví el tapete gacho, así, mal plan, voy a aguantar vara, así sin pedos, me vale pito si el Tuercas se la lleva a Uruapan, Nueva York o a Minezota... y pus mientras vamos a pistear mi Muelas que mañana hay que chambearle duro", dije y me serví un trago bien choncho. "Por cierto inche Muelas, ¿ponte la del Puebla no caón?, ando bien brujas esta semana y quiero dar el rol con tu hermana" le dije a mi compa, quien ya estaba bajo los efectos del alcohol. El Muelas se encrespó más de lo normal y casi me canta un tiro ahí en caliente "con mi hermana no te metas culero, si no me cae que te rompo tu mandarina en gajos." Me reí a lo wey y sólo alcancé a decir "no hay fijón maestro, no hay fijón, ya inche Muelas, vamos a chingarnos la patona que quedó en la mesa, además me tienes que contar cómo te fue en el fucho ayer..."

FIN


A los no mexicanos: díganme si entendieron a cabalidad la historia o qué no entendieron.

A todos los que lean el post: creo que sobra decir que me encantaría ver que otros blogueros (nacionales y extranjeros) se suman al ejercicio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post si esta bueno, lo mejor que hay en el blog. Dado que el chilangoñol es mi lengua materna y mis amigos no son los mas propios para hablar sobra decir que entendi todo.

Mau ZC dijo...

Reconozco publicamente que aunque entiendo el uso de la frase "ver de que lado masca la iguana" nunca le he encontrado el menor sentido.
Le pido entonces Mr President una explicación.

Greetings.

Camisas dijo...

Saludos!!! He visitado tu blog y me ha gustado, te invito a leer un fragmento de mi nuevo libro "La Luz de la Oscuridad": http://camisaspadrino.blogspot.com/2009/04/federico-verano-caliente-y-dalia-zapata.html

Diego Marxías dijo...

¿Qué Honduras?
Está regüeno tu choro, carnal.
La neta sí te rifaste de a madres y me cae que sí se me queda clavado el rollo, sí le entendí todito. Y pues qué loco que te sepas tantas mafufadas. Yo tambor, pero sí las uso de harina. Tú, en cambio, tan propio y bien portado al hablar, ni quién dijera que tienes la boca igual de sarapastrosa que la mía.
Vientos mi buen, ahí nos veracruz por acapulco un diablo d'estos.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Anónimo: Después de platicar con varios filólogos, me ha quedado claro que, después del sánscrito, el chilangoñol es la lengua más misteriosa, exótica y caótica de este planeta. Suerte la tuya de tenerla como lengua materna. Habría sido bueno saber su identidad.

Ícaro: A mí tampoco me hace mucho sentido esa frase, ¡¿a quién carajos se le ocurrió que una iguana mascando debe tener alguna relación con saber la verdad de algo?! Según yo, la forma cervantina de esa expresión sería algo así como "es momento de encarar la verdad y observar qué resulta, sin más dilaciones". Sin embargo, he de decir que suelo confundirla con "a ver de qué cuero salen más correas"

Camisas: Chido que pases por acá carnal.

Diego: ¿Qué Pachuca por Toluca mi estimado cuaderno? Pues aunque no lo utilice del diario, el slang mexicano-chilango-tepiteño me fascina. Es realmente un mundo muy divertido y vasto. Una expresión que desde pequeño me daba mucha risa es "no seas pasado de lanza". Pero bueno, nos seguimos leyendo.

Lilián dijo...

Güeeeeeeeey, estaría así como tipo über chingón, güey, hacer un relato como todo fresa, ¿no?

Aunque lo mío lo mío es el pochismo. It makes me feel la onda.

verogalleta dijo...

Aunque no me vayas a creer, sí lo entendí todito!

Defeña salerosa dijo...

Está buena la idea, pero ahorita estoy hasta qel queque d chamba y no veo cómo.

Espero que a mediados de la prox. semana pueda ver q ondas.

Un saludo!

MAAG dijo...

Gracias por el texto: me recordó a mis primos. Y pues clarín corneta, el choro invita a repetir el ejercicio; en mi caso, en una de esas transcribo algún diálogo con alguno de mis compas latinos. Como fuere, felicitaciones por el blog. Me daré mis vueltas más seguido.
Saludos cordiales,
MAAG

Antonio dijo...

Pues quiero decirles que aunque no tuve la desgacias de ser chilango, entendi perfectamente el texto, creo que con que seamos mexicanos lo entendemos, esta bien chido tu post.

草蜢Jon dijo...

That's actually really cool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,做愛,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟

Anónimo dijo...

se oye bastante falso.
He aquí un ejemplo de auténtico slang Mexicano:

Cáite cadáver de jáime lópez

Te toca a ti pagar el pato, vato, ya no jales,
ya no digas que te vale gato flaco
ya no jales que te toca a ti pagar el pato
te toca a ti pagar el pato
no digas que no tienes vela en este entierro
que ya sábanas paquetes de hule, loco órale ese
caite cadáver, ya caite cadáver
caite cadáver, ya caite cadáver
caite cadáver, ya caite cadáver
Estaba echándome aguas esa noche aquel carnal
La chota no chotea, te catéa ya sabrás
El bisnes era chido en el mero callejón
La tranza estaba hecha pero el vato se peló
Que aguas, ni que aguas con la tira, el apañón
Las manos en la masa y que al tambo caigo yo
Te toca a ti pagar el pato, vato, ya no jales,
ya no digas que te vale gato flaco
ya no jales que te toca a ti pagar el pato
te toca a ti pagar el pato
no digas que no tienes vela en este entierro
que ya sábanas paquetes de hule, loco órale ese
Póngale, póngale, póngale, póngale
Póngale, póngale, póngale, póngale
Póngale, póngale, póngale, póngale
Estaba echádome aguas esa noche aquel carnal
La chota no chotea, te catéa ya sabrás
El bisnes era chido en el mero callejón
La tranza estaba hecha pero el vato se peló
Que aguas, ni que aguas con la tira, el apañón
Las manos en la masa y que al tambo caigo yo
Te toca a ti pagar el pato, vato, ya no jales,
ya no digas que te vale gato flaco
ya no jales que te toca a ti pagar el pato
te toca a ti pagar el pato
no digas que no tienes vela en este entierro
que ya sábanas paquetes de hule, loco órale ese
Póngale, póngale, póngale, póngale
Póngale, póngale, póngale, póngale
Póngale, póngale, póngale, póngale...