lunes, 16 de marzo de 2009

Yo inicié la ola en el concierto de Radiohead.

Así es. Quizá a nadie le interese, pero es verdad.

Hoy fui al primer concierto de mi nuevo grupo favorito de música rock alternativa británica contemporánea y terminé contento y satisfecho.

Primero tuve que correr mucho para no perderme los primeros compases de uno de mis grupos electrónicos predilectos: Kraftwerk. He seguido a ese cuarteto alemán desde que tenía siete años y leía las Afinidades Electivas de Goethe. Coincido con todos aquellos que dicen que ver a Kraftwerk ya era, por sí solo, suficiente motivo como para comprar un boleto, y de los caros, en el Foro Sol. ¡Por Dios, son los papás de la música electrónica! Canciones como Tour de France y..., mmmm... algunas otras hicieron las delicias de los asistentes.

Sí, sí.
Ajá.

Sin embargo, después de Kraftwerk el ánimo entre la gente estaba un poco apagado. El sonido del Foro Sol puso música tipo reggae, las personas platicaban de esto y aquello y muchos aprovecharon para ir al baño. Seguramente todos estaban ansiosos por ver salir a Radiohead, pero en el ambiente no se sentía ese nerviosismo previo a un gran concierto de un gran grupo. De pronto alguien me dijo "a ver, organízate una ola". Miré a esa persona un segundo, respiré un poco, me levanté de mi asiento y grité:

"A ver gente, andamos muy callados, vamos a hacer una ola." Yo estaba en la sección de gradas, en el lado izquierdo, viendo al escenario.

Algunos como que rieron y seguro pensaron "ash, qué hueva, ahí viene éste a molestar con sus graciosadas".

Grité nuevamente: "corran la voz de que vamos a iniciar lo ola desde aquí." Algunos pasaron el mensaje sin más emoción. Otros lo hicieron con más ánimo.

Conté "uuuuuno, dooooos, treeees..." treinta personas alzaron los brazos y la ola murió medio segundo después. Se escuchó el clásico "oooouuuhhh" burlón de una buena parte del estadio.

Sin embargo, algunos comenzaron a decirme, "hazla otra vez, hazla otra vez." El resultado fue el mismo los siguientes dos intentos. Pero indiscutiblemente la gente comenzó a animarse. Fue hasta el cuarto intento que la ola tomó vuelo y dio una vuelta entera a todo el estadio. Fue increíble. Yo miraba asombrado, la chica a mi lado se reía tiernamente y la gente gritaba cuando pasaba la ola. Mi momento cumbre fue cuando grité "¡hagan ruido con los pies!" y todo el estadio se cimbró con los taconazos de los asistentes. Arropado por la gente de mi sección, hice la seña de empezar: "¡Uuuuuuuno, doooooooos, treeeeeees...!" y comenzó la última ola de la noche. Dio tres vueltas enteras. El ánimo estaba encendido. De pronto se apagaron las luces. Los gritos de la gente se amplificaron por mil. Salió Radiohead al escenario y comenzó el concierto.

Primero 15 Step de In Rainbows. Y luego el paroxismo y la melancolía al unísono con All I need, Nude, y There, there.

El estadio casi colapsa al escucharse los primeros compases de "No Surprises". Excelente canción.
Luego Lucky, Fade Out, Idiotec, National Anthem y muchas otras canciones cuyo nombre desconocía por completo antes de esta misma noche. De hecho, aprendí todo esta noche. Todo. Y aunque yo no coreaba las canciones me la pasé increíble. ¿Cómo un grupo puede ser tan versátil? ¿Cómo puede Tom Yorke llegar a notas tan agudas y sonar siempre melódico? ¿Cómo inventan canciones tan deprimentes, lindas y divertidas por igual?

Quizá sólo faltó que tocaran Karma Police, ah, y que cerraran con una canción más representativa y seguro hubieran dejado llorando al público de emoción, pero da igual. Excelente concierto.

Y soy doblemente afortunado: tengo una nueva oportunidad y menos de veinticuatro horas para aprenderme mínimo quince canciones completas. Y corearlas.

Veamos si el concierto del lunes supera a éste. Y ojalá que sea otro el wey que inicie la ola. Yo ya tuve mis tres minutos de fama.*

Pueden ver aquí la reseña que hace El Universal sobre este concierto aquí. ¡Mencionan la ola!

*Aunque no lo crean, al finalizar el concierto algunas personas me felicitaron por ser tan "organizativo y buen pedo". Ja-ja.

16 comentarios:

Mau ZC dijo...

Decidido, voy a verlos hoy
Gracias por la reseña

Diego Marxías dijo...

Nosotros, abajo, coreamos las mentadas de madre a "los de arriba" que organizaron la ola. Después de todo, el ambiente se prendió gracias a la ola y disfrutamos de un concierto sublime, el segundo mejor que he visto en mi corta existencia (el primero lo adivinarán ustedes)

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Ícaro, pues a ver si nos vemos hoy. Si no, pues a disfrutar igual. Creo que tú estarás bastante más cerca del escenario que yo. Saludos a Calero.

Diego, mi querido Diego, usté siempre siempre tan maniqueo y proletario "nosotros los de abajo" vs. "ustedes los de arriba". El caso es que la gente se prendió y eso fue lo importante. ¿Cuál fue el primero? ¿Back Street Boys? ¿Juanga? ¿Madonna? ¿Depeche Mode? ¿Pet Shop Boys? ¿The Cure? ¿Luis Miguel? Quiero saber, quiero saber.

Unknown dijo...

Mi estimable, muchas gracias por su comentario en mis breves posts radioheadeanos. Qué chingón ser el que organice la ola, la neta. Yo participé y estaba del mismo lado que tú. Fue la onda.

Respondiendo a su pregunta, me parece que el pedo con Exit Music (For a Film) fue una cuerda rota. Es mi hipótesis, porque yo escuché un ruido raro que a eso me sonó. Por experiencia sé que a veces puedes seguir así pero imagino que esta vez no fue el caso.

Pero qué chido que se lo pasó bien. De verdad valía un buen la pena ver a Radiohead y dos conciertazos como los de ayer y antier superan con mucho cualquier cosa que haya visto. Saludos!

rc dijo...

wei, neta que las olas del domingo estuvieron bien chingonas. te la rifaste, si en verdad fuiste tú el iniciador.

y en verdad que calmó las ansias, DENSO. Y de pronto se apagaron las luces y los gritos ensordecedores de todo el FOro... Una gran noche.

Neta que la ola no salió el lunes, pero a mi parecer el setlist estuvo más cabrón, más para fans-creepies como yo. Saludos.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

El lunes la vibra de la gente estaba medio rara. Las olas más que unir al público lo dividieron en una especie de competencia extraña entre secciones. Y otra cosa fue que el domingo las olas se dieron apenas cuatro minutos antes de que saliera Radiohead, lo que hizo que el ánimo nunca bajara, sino al contrario, subiera. El lunes las olas comenzaron muy pronto y los ánimos volvieron a bajar después de cinco o seis olas. Otra cosa que noté fue que la gente se emocionó mucho más con canciones como Paranoid Android, National Anthem e Idiotec en el primer concierto, era una fiesta absuluta allá abajo, todos saltando. Pero musicalmente estuvo mejor el segundo.

Ezra dijo...

Yo ya estaba el domingo: "Yaaaaa, yaaaa??..." como los niños.

Y a huevo la ola fué el aliviane, al menos ahi en General B a la derecha, si la aplaudimos..

Anónimo dijo...

la rola es idioteque, no idiotec.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Gracias, gracias. Qué wey estoy, no tengo perdón. Además escribí Tom Yorke. Chale, ahora mismo lo cambio.

Ezra dijo...

Lista mi reseña, por si gustan darse un rol =P

Anónimo dijo...

Sr. Desideratum:
Su reseña también me gustó mucho. Y quiero agradecerle infinitamente que haya iniciado la ola el primer día, yo tuve la suerte y la bendición de estar ahí, y me encantó, porque déjeme decirle que yo la hice también con todos los que estábamos ahí!
Una noche sin duda inolvidable.
Vivan usté y Radiohead!!!

Paqui dijo...

Hola Jordy! La verdad que tal y como lo cuentas a mi me hubiera encantado estar también allí e iniciar la ola contigo. Un besito

Natalie dijo...

La ola. Radiohead. Fade Out. You and whose army. The Gloaming. Reckoner.
Todo. Mind Blowing. Just perfect-.

Anónimo dijo...

Aplausos por la ola. Me tocó verla en General A y si, fué justo en el instante que estaba yo de espaldas al escenario viéndola cuando se apagaron las luces... y mi vida cambio. Tuve la fortuna de estar también el lunes y tienes razón, las olas no prendieron, muy apáticos todos... Ojalá que Radiohead se quede contigo por siempre: cambia la vida, o al menos, la ves desde otra perspectiva...

Saludos

Camazotz dijo...

a huevo, nunca olvidaré esa ola antes de inciar el concierto...

ZeRoSeR dijo...

Hola, soy el blogger de Prostitucionmusical.. solo te queria dar la gracias por lo del ofrecimiento de dolares, pero al fin logre entrar...
Fue increible. A diferencia tuya, yo esperaba a Radiohead toda mi vida y cumpli mi sueño, llore y me emocione. Mi mundo se paralizo en ese instante.

Ojala haya sido una buena experiencia el que hayas ido a Radiohead, por lo menos en Chile hay ofertas para que vuelvan el 2011, hay estaras un poco mas pulido en cuanto a lo de Radiohead.

Gracias hermano y los dolares me los podrias prestar cuando grabemos un disco con mi grupo (jajajaja, es broma). El disco sale este año y mi banda se llama Ningun Ahora.

Ya pues, cuidese y visite mas seguido mi blog.

ZeRoSeR.