sábado, 29 de enero de 2011

La chispa y la flama


Tengo un blog en el que suelo guardar notas, videos y todas aquellas páginas que encuentro interesantes, con el objetivo de no perderlas del todo y volver a ellas cuando así se requiriera. Hoy, 29 de enero, estaba haciendo lo usual: guardando crónicas, notas, ensayos y videos sobre los actuales sucesos en Túnez, Egipto y Yemen, pero me di cuenta que las imágenes y reflexiones sobre estos acontecimientos deberían conocerse lo más ampliamente posible.

Como ya la mayoría sabe, o debería de saber, gran parte del caos que reina ahora en los países árabes comenzó el 17 de diciembre de 2010 con un acto de desesperación en Túnez, cuando Mohamed Bouazizi, joven informático reducido a vendedor ambulante, se inmoló frente a los edificios de gobierno de su localidad, luego que policías le confiscaron su puesto ambulante, su única forma de subsistencia.

Esa fue la chispa que desencadenó las protestas en todo el país. Menos de un mes después, el 14 de enero, tras cien muertos, decenas de heridos y detenidos, el movimiento social que exigía cambios radicales dentro del régimen tunecino lograba lo imposible: derrocar al autócrata que llevaba más de 30 años en el poder: Zine El Abidine Ben Ali.

Las imágenes son impresionantes. Acá una fotogalería de The Boston Big Picture: por favor vean las fotos 4, 14, 16, 25 y 30. Son enormes y describen todo.

La chispa, esa acción desesperada causada por un ambiente económico adverso, cruzó las esferas políticas y sociales, y las protestas se acompañaron de peticiones de democracia, libertad y fin del régimen autoritario que encabezaba Ben Ali. Incluso cuando éste escapó del país, las protestas continuaron hasta lograr que la mayoría de su gabinete también dimitiera.

Pero otra cosa igual o más impresionante aún: el efecto dominó. La chispa que enciende la flama en toda una región. Ahora mismo estamos viendo, valga la burda comparación, un 1968 del mundo árabe. Miles de habitantes de Egipto, Yemen, Jordania han tomado la bandera de las protestas tunecinas: libertad, democracia, un nuevo régimen, y han salido a las calles a presionar a sus gobernantes, a exigirles cambios, a decirles que están hartos de sus gobiernos y que están ahí, sin miedo, dispuestos a enfrentar las cargas represivas de la milicia y la policía. Y esa cuestión es fundamental: pueblos que eran considerados apáticos -políticamente hablando- han despertado con un vigor y una valentía dignos de reconocérseles. Lo han hecho sin la guía explícita de UN líder visible, sino con el ímpetu y empuje de miles de ciudadanos que han logrado articular exigencias políticas y sociales básicas. El hartazgo, manifestándose, en miles de voces espontáneas que gritan al unísono: "Ya basta".


(En medio de las protestas más violentas en años en Egipto, manifestantes toman un momento para rezar)

El Egipto de Hosni Mubarak, otro autócrata con más de 30 años gobernando, está sufriendo ahora mismo las convulsiones sociales derivadas de este efecto dominó. Y todo el mundo observa.

Se me hace interesantísimo pensar en las presiones contradictorias que debe estar enfrentando Mubarak ahora mismo. Por un lado, los países occidentales, aparentemente, presionan para que no haya derramamientos de sangre y se cumplan algunas de las exigencias de libertad y democracia que claman los manifestantes. Otros países árabes de la región, estoy seguro, exigen a Mubarak que no le tiemble la mano y reprima a sus manifestantes, que sea él quien se manche las manos para mandar un mensaje a los demás países: "tengan cuidado, las protestas contra el gobierno acaban mal, si no, miren a Egipto".

Estos dos videos me pusieron la piel de gallina. Si quieren ver más, den click acá.
O acá si quieren ver la fotogalería de The Boston Big Picture sobre Egipto: increíbles y asombrosas fotografías.











1 comentario:

Ray dijo...

Hace unos minutos leía sobre ello. Acababa de leer que la familia de Mubarak ya ha salido del país. Como siempre en estos conflictos se juegan muchísimos intereses. Según leo, Murabak ha gozado del favor de EU por estar muy involucrado en las negociaciones del conflicto israelí-palestino y hasta ha recibido apoyo financiero. Quizá por eso EU se ha mantenido muy al margen.

La imágenes de The Boston Big Picture, impactantes. Curiosa la comparación que haces de un 1968 del mundo árabe, realmente me gustaría que todos esos países experimentaran un despertar en ese sentido y gozaran de regímenes políticos más liberales. Pero quizá sea mucho pedir.

Por cierto, Zine El Abidine Ben Ali no llevaba 30 años en el poder, sino 23 (noviembre de 1987). Mubarak si va para 30 (eso si llega a octubre de 2011 , que ahorita se ve complicado), me di cuenta porque subió al poder el mismo año que yo nací. Treinta años es demasiado y más bajo esas condiciones.