jueves, 25 de marzo de 2010

Usuarios del metro del DF, uníos

"Izquierda, avanzo. Derecha, descanso."

UPDATE: Tenemos la meta de juntar, antes del 26 de abril, más de 300 seguidores en Facebook en este grupo: http://www.facebook.com/group.php?gid=110878032276043&ref=ts

La idea es poder demostrar a los funcionarios del metro y a la gente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo que la iniciativa que proponemos tiene algún tipo de respaldo entre los usuarios. Así que: únanse e inviten a sus conocidos.



Ayer (jueves 25 de marzo) se armó un buen debate en el que varias personas participaron (pueden ver el hashtag #usuariosmetrodf en Twitter). A la mayoría de los participantes le pareció una buena idea esto que propongo, aunque a otros la medida les pareció irrelevante, insuficiente o innecesaria. Ya se dijo antes y lo repetiré ahora: nadie pretende erradicar todos los males del transporte público, sólo queremos desplazarnos mejor cuando viajamos en el Metro. Bien, como el post con la justificación y la propuesta estaba muy largo decidí separarlo. Lean acá para la justificación del proyecto.

Aquí voy de nuevo, aunque ahora con dibujitos y videos para hacer más didáctica y clara la propuesta.

La idea es sencilla y de sentido común.

1. En el Metro, las escaleras eléctricas no sirven sólo para "descansar", sino para agilizar la movilidad de los usuarios.

Figura 1. Escaleras eléctricas. Avance normal. (Por Soybeto)

2. Hay un principio básico de movilidad que en México apenas se respeta: "la fila de la izquierda es para avanzar, la derecha para detenerse". En México, la gente suele detenerse donde le da la gana, en el momento que quiere, creando "olas de tráfico" que impiden una movilidad eficiente de los usuarios.

Figura 2. Escaleras eléctricas. Con dos estorbos.


3. Esta regla no se respeta, no porque los mexicanos seamos genéticamente incapaces de seguir normas, sino porque 1) mucha gente no tiene ni idea de que esta regla existe, 2) nadie se atreve a decir nada.


Por favor, vean este video y observen cómo sólo dos chicos pueden subir las escaleras antes de que se bloqueen las filas.


En fin, ayer me comuniqué con gente de la Gerencia de Instalaciones Fijas del Metro, a cargo de Adrian Cortez Hernandez y me dijeron que hay, en total, 357 escaleras eléctricas en toda la red y que, efectivamente, casi nadie respeta esta regla a pesar de que en algunos lugares hay este anuncio.

Un vistoso anuncio, color amarillo, de fabuloso diseño que está estratégicamente colocado para que todos los usuarios lo vean y entiendan claramente el sencillo mensaje. Ajá, obviamente es sarcasmo.




El punto de todo es lo siguiente:

Gente, si ya somos viajeros frecuentes del Metro, podemos ayudar a difundir este concepto básico de movilidad cada vez que utilizamos este sistema de transporte. Sin embargo, una campaña basada solamente en el "oiga, me da compermisito por favor" quedará en el vacío y nadie nos pelará. Así pues, la propuesta es:

1. Reunir al menos 200 usuarios frecuentes del Metro que estén dispuestos a colaborar.

2. Pedir que nos brinden un distintivo (un gafete, banderín, gorra, etcétera) que nos identifique como parte de una campaña de "movilidad eficiente" del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

3. Exigir que se haga un nuevo cartel (puede ser por medio de un concurso, quizá), mucho más vistoso y amigable, que se coloque en todas y cada una de las 357 escaleras eléctricas de la red.

4. Una vez con el distintivo, los voluntarios tendríamos el encargo de que cada vez que usemos las escaleras eléctricas difundamos y repliquemos como mantra el siguiente mensaje: "la fila de la izquierda es para avanzar, la de la derecha es para descansar."



Y ya. En eso estriba toda la idea. No tengo dinero, ni los del Metro tienen dinero para promover algo de mayor calado. Lo siento mucho si les parece demasiado poco. Lo siento mucho si les parece demasiado irrelevante.

Ahora bien, si alguien piensa que vale más la pena hacer una campaña para que la gente use las escaleras normales en vez de las eléctricas: adelante, están invitados a hacerlo, tal vez podríamos conjuntar esfuerzos más adelante. Les paso los contactos de los funcionarios del Metro a quien deben dirigirse.

En fin. Ahí está mi propuesta, una cosa bien sencilla que no le haría perder el tiempo, ni las energías a nadie. Al contrario, podríamos ganarlo y, ya de paso, darnos cuenta que cosas así de pequeñas pueden comenzar a crear formas de interacción social distintas. Más aún: activar la participación de personas comunes y corrientes en la solución de pequeños problemas que les conciernen. Autogestión, que le llaman.

Gracias. Sigan comentando o manden correo a jordy182@hotmail.com

26 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Agus dijo...

Yo sugiero más bien algo diferente: si casi (o ya, me parece) somos el primer país en número de gente obesa, entonces una opción para solucionarlo sería que todas las escaleras eléctricas del metro no funcionen por tres meses. Se puede incluir los elevadores en esta prohibición.

De esta forma obligamos a la gente a caminar y, por ende, a hacer ejercicio. Excluímos los elevadores de los hospitales por obvias razones.

Se que no tiene que ver con lo que planteas Jordy pero gracias a tu idea surgió la mía.

Saludos.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Felicidades por tu post. Me parece muy interesante. Hace un par de horas transbordé en Guerrero, no podía bajar al andén de la línea B porque todos subían por donde decía NO PASE. Yo creo que sí podríamos realizar tu campaña, aunque el metro podría hacer también algunas modificaciones piloto en ciertas estaciones para mejorar el flujo de personas. Creo que en las próximas semanas podré reunirme con Francisco Bojórquez y uno de los temas podría ser este, tomando una estación para un proyecto piloto y buscando voluntarios entre los usuarios. Me encanta la idea. Saludos.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Respecto a la sugerencia de El Agus sobre las escaleras, me opongo rotundamente, pues me parece profundamente discriminatoria. Usando el metro se camina, y mucho y las escaleras eléctricas no son la regla, más bien la excepción. Yo incluso pondría bandas eléctricas en La Raza.

Gustavo Alvarez Moreno dijo...

1. Anónimo, qué pocos pantalones para publicar una pendejada como esa.

2. Me parece una excelente idea. Desafortunadamente no hago uso consuetudinario del Sistema de Transporte Metropolitano, pero estaría encantado en ayudar a coordinar o convocar a más personas para llevar a cabo esta iniciativa.

Te contacto por twitter para enviarte mi correo y poder comunicarnos de forma más efectiva.

Darinka Rodríguez dijo...

Tu propuesta es loable, pero insuficiente. Me parece que para mejorar la movilidad en el metro no basta despejar las escaleras.

Hablamos de que el metro es una madriguera de erráticos y malandrines vagabundos. Los andenes están llenos, entre otras cosas, de enamorados que esperan, ambulantes escandalosos y limosneros variopintos.

Las escaleras son sólo otra parada en la larga hilera de esa holgazanería. Y claro: se llevan entre las patas al usuario regular.

Dentro de los vagones la cosa no es distinta. ¿O no detestas que individuos de lo más antipático se planten permanentemente en la puerta y no dejen pasar más que a empujones?

Tendríamos que poner un voluntario en cada vagón, cada escalera y cada andén.

Y es que el tema de la movilidad siempre trae consigo problemas de profundas dimensiones.

Estudiando las bicicletas me he dado cuenta que el caos también es funcional, y la prueba son los métodos que tiene el defeño de moverse en su ciudad con todo y los problemas de seguridad, urbanidad e infraestructura, por omitir los demás.

Pero apoyo tu causa. A ver qué pasa.

Un beso, Jordy... supongo que siendo trolleado por idealista es la única forma de cambiar el mundo.

A.Romano dijo...

Se me hace una muy buena idea!

Creo que la base de la mayor cantidad de problemas de los mexicanos es la falta de educación. Queremos que todo suceda de repente, que la gente actúe de formas distintas pero nunca nos/les hemos dicho como hacerlo. Desde mi punto de vista es lo que nos hace diferentes de las sociedades "avanzadas". Siempre es un buen momento en México para enseñarle a la gente a hacer las cosas de una mejor manera.

Yo estaría dispuesto a participar en un proyecto como este!

Soy un usuario frecuente del metro y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, lo que necesites para generar los mensajes y/o estrategias de comunicación, cuentas conmigo.

Saludos!

Adriana dijo...

excelente idea, cuando yo usaba el metro era uno de mis berrinches diarios, la gente que no pensaba en la multitud ansiosa de pasar y que con desfachatez decia "vete por las otras".
No se vale ser egoista cuando un segundo por persona se convierte en muchos minutos por trayecto.
Suerte!

Ray dijo...

Pienso igual que tú y me parece que es totalmente razonable y alcanzable. Me ha tocado ver y vivir esta experiencia y creo que a todos como usuarios no nos cuesta nada hacernos a un lado para dejar pasar a alguien que lleva más prisa que nosotros. Cuestión de educación y cultura cívica.
Yo uso poco el metro y principalmente por las noches cuando ya casi no hay tanta afluencia. Si alguien lleva más prisa que yo, cedo el paso asi sean escaleras o andenes. Y últimamente si me he atrevido a permiso permiso de pasar cuando hay dos gentes obstruyendo el paso en las escaleras eléctricas. La mayoría pone jeta y demás, pero te deja pasar. A fuerza de insistir todos podemos educarnos y volverlo la norma.
No me ofrezco como voluntario porque el metro lo uso poco, pero quizá pueda haber otra forma en la que pueda participar (cooperacha para los carteles quizá). Mínimo te prometo que si me los encuentro uno de estos dias en campaña dando indicaciones los felicitaré y les haré caso sin el mayor de los reparos.

Me estaré dando vuelta por aqui para ver los updates.

Antropoide Misantrópico dijo...

Desafortunadamente algo tan elemental como la idea que se presenta en el post la veo poco probable de realizarse, NO el hecho de que se junte a la gente y se realice la campaña, sino porque involucra un cambio en uno de los aspectos más dañados y conformistas de la gente: la cultura y el sentido común.

La cultura cívica mínima para la buena relación, además de lo que se menciona de las escaleras eléctricas, agrega el caminar por los "carriles" deliminatos oficialmente (Metro Guerrero por ejemplo), o recorrerse a los pasillos de los vagones. ¿Cuántas veces no han visto alguna pelea? Desgraciadamente yo he visto varias, desde gritos y manoteos hasta pelea callejera de video de YouTube.

Apoyo la propuesta, pero reitero el hecho de que debe de cambiar la cultura completamente y no sólo ese aspecto.

Como último comentario, yo subo y bajo las escaleras "normales" del metro Barranca del Muerto, siempre, SIEMPRE, están vacias.

www.misantroide.blogspot.com
www.twitter.com/Misantroide

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Estimados todos,

Gracias por los que expresan el apoyo y también a los que tienen sus reservas.

"Es que lo que falta es educación y cultura cívica" me han dicho, no miento, más de treinta personas. Claro, lo sé, y creo que de eso se trata: acciones pequeñas que ayuden a lograr cambios imperceptibles en la forma que tenemos de interactuar. En vez de codazos, empujones o enojarnos porque el de frente no se quita, pues intentar hacerle ver que si se hace un lado será mejor para todos.

Ahora, "es que hay un chingo de cosas más importantes que eso". Claro que sí, y nadie dice que no. Pero no les estoy pidiendo que vayan a una marcha, ni que resolvamos todos los problemas del país, sino que aprovechemos algo que ya hacemos (viajar en metro) y difundamos información que no causa daño a nadie y quizá sí algunos beneficios.

En cuanto al tema de salud pública y que "es mejor utilizar las escaleras normales": mi propuesta no va peleada con esa idea. De hecho, se pueden fomentar ambas: utilizar más seguido las escaleras normales y ceder el paso por la izquierda en las escaleras eléctricas.

Entonces, ¿me ayudan a intentarlo?

Fire_tony dijo...

El Ganso dijo algo muy cierto en twitter, pero supongo que por algo se empieza.

Yo uso el metro muchas veces al día y me gustaría poder ayudar.

Areli Carreón dijo...

A mí me parece una magnífica idea.

Lo voy a postear a los Bicitekas a ver si algunos se animan a apoyarte.

Te sugiero que el mensaje repetido sea pegajoso y cortés, para que la gente no se sienta maltratada, recuerde el mensaje y coopere. Opino que sería mejor no usar formas imperativas del verbo que elijas, ni oraciones en forma negativa; es mejor decir en positivo la acción que se propone. Por ejemplo: "A la derecha descanso, a la izquierda avanzo" o mejor: "Por la derecha descansamos, por la izquierda avanzamos"

Asi nadie es tratado como estorbo y es positivo descansar o avanzar según cada quien lo desee.

Sería padre que lo impulsaras como lo que es: un esfuerzo de usuarios del metro, porque más fuerte que las autoridades es el autogobierno y la noción de bien común que todos compartimos, aún sin saberlo.

Además de los carteles, yo repartiría tarjetitas con el mensaje: "Lo cortés no quita lo chilango.
Por una cultura cívica de todos para todos"

saludos y vientos por la iniciativa,
Areli

Markus Klein dijo...

me parece muy buena propuesta


yo sí soy usuario asiduo del metro aunque no diario pero al menos 2 o 3 veces por semana ando en la línea naranja

sabes otra cosa? aunque hay letreros en casa puerta de "Antes de entrar, permita salir" nadie hace caso....esa sería otra opción de movilidad en el metro, y como bien señalas, la gente que se coloca estratégicamente en las puertas atascando esa zona, dejando la parte media de entre-puertas libre


uno de los principales factores ue harían un poco dificil este proyecto es, como te dije por tuit, la apatía de muchos mexicanos, la falta de interés y el valemadrismo mas que la pena o el miedo


porque asi hemos sido, y en ello también intervienen los aspectos de cultura y educación tan sabidos

son muchas cosas pero está excelente comenzar y desarrollar este proyecto poco a poco....éxito!!


ah por cierto, me gustaría colaborar :D

Cin dijo...

Éxito, querido! Lo mejor... gracias por demostrar que uno puede pensar y mejorar un poquito la calidad de vida de todos. Un abrazo.

ge zeta dijo...

Yo me uno y apoyo. aunque lo veo un poco difícil, pero no imposible. Hay que educar.

Ernesto dijo...

Ideas así son las que necesitamos.

Uso el metro dos veces al día, y algunas veces más en fin de semana. Si los llego a ver, apoyaré con mucho gusto.

Saludos!

gabmx dijo...

La neta es una buena idea, pero sí te soy sincero, no creo que funcione, por lo menos creo que lograrían un cambio mientras los voluntarios estén presentes, pero poco tiempo después de que la campaña termine los usuarios volverían a la misma rutina. Pero ojalá que mis "queridisimos" jefes lo autoricen. Suerte!!

Adefesio.com

Gezeta que no se logueó. dijo...

con respecto al video: Goeee, te tocó el tren de colores, qué chido. Ja.

Y esa es chabacano. Pantitlán, Pino Suarez, ¡Tacubaya! Son peores. Todas las de la línea 7, que hay 3 tramos de escaleras elécticas para descender/subir.

tazy dijo...

en españa todo mundo sabe esa regla. y sí, debería ser obligatoria en el df.

apoyo!

VEANE dijo...

Omitamos los pésimos comentarios que desaprueba tu iniciativa
Que bueno que exista alguien que quiera iniciar las cosas, por supuesto que te apoyo... ¡ya era tiempo!
ahora mismo lo twitteo y no soy usuaria frecuente del metro (ya no) pero me incluyo como voluntaria

Arkana dijo...

Estoy de acuerdo hay que agilizar nuestra transportacion.
No estoy de acuerdo en lo que dice Agus, que generalice, que se detengan las escaleras para asi obligar a la gente a hacer ejercicio. Y ya pensaste en la gente de la 3era edad, en los discapacitados, en los usuarios que estan cansados y en la frustacion que causa no poder hacer lo que tu quieres.
Y por cierto tambien podrian poner un videillo cortito de Hellow Kitty que habla precisamente de eso, de como se debe transportar uno en el transporte público. Es muy bueno y muy didactico. Digo el problem sera que muchos se detendran a verlo jeje.

Anónimo dijo...

a mi lo que me preocupa es tu tonito.
me late que eres uno de esos que le gusta hacerse el bueno el que quiere ayudar y nos la vas a meter por el culo a todos en el futuro. lo que quieres es reconocimiento. seguro en unos años te veremos como carstens. no por lo gordo sino por lo tranza corrupto y mamón.

Alejandro dijo...

borras a los que se oponen

no maaaaaa

Areli Carreón dijo...

Yo opino que quien no da su nombre y bajo el manto del anonimato desacredita propuestas con un lenguaje de carretonero, se borra a sí mismo.

¿Estamos hablando de cultura cívica y no somos capaces de compartir ideas sin escribir peladeces o sin desacreditar gratuitamente? ¿Acaso nos merecemos a los gobernantes que tenemos?

saludos
Areli

one way dijo...

Wow! me parece admirable el ejercicio que estás proponiendo, está genial el planteamiento y la fundamentacíón (incluyendo el videíto, ja... cómo le hiciste? pues tengo entendido que está prohibido grabar).
En fin, lo único que se me ocurre preguntarte es si no crees que una campaña televisiva con exactamente tu planteamiento podría ser eficaz y conveniente para optimizar el resultado de los esfuerzos. Sé que sería mucho más costosa, pero a lo mejor se puede iniciar con un clip piloto en youtube y luego buscar apoyo para obtener recursos de producción y difusión, quizás de la misma administración del metro o algo de algún canal de televisión pública. Sería también mucho más tardado, pero a lo mejor sería concretizable.
Se me ocurre eso, pero me da la impresión de que has pensado bien sobre el asunto y estás proponiendo lo que te pareció más factible. Igual si tienes alguna respuesta a mi sugerencia te la agradecería.

Chido saludos

José