viernes, 26 de febrero de 2010

¿Terremoto de 8.5 en Chile?

Es la una de la mañana del sábado 27 de febrero de 2010. Hace justo apenas unos minutos me enteré de esto:


Un terremoto de 8.5 grados Richter se registró en la zona centro de Chile, la duración fue de casi dos minutos. Una eternidad. La verdad me siento intranquilo, mucho. Hace menos de 15 minutos hablaba por msn con una amiga chilena, Camila, sobre el festival de Viña del Mar. De pronto dejó de contestar. Busco información sobre las consecuencias del terremoto en Chile y otros países sudamericanos, quiero saber si se sintió en Argentina (¿todo está bien, verdad, Lilián?) y de qué intensidad.

(Si alguien tiene información sobre daños en Sudamérica por el temblor por favor compártala aquí)

No hay reportes de nada todavía, absolutamente nada en los periódicos "La tercera" y "La segunda" sobre la situación en Chile.

UPDATE: Al parecer las páginas de noticias chilenas están colapsadas.

En Chile, ahora mismo, son las 3 de la mañana, la mayoría de la población está en casa. Esperemos que la infraestructura chilena haya resistido este atroz embate de la naturaleza.

Por favor, que todo esté bien. No deja de sorprenderme que hoy (o bueno, ayer) hubo otro gran temblor en el mundo: 7.5 grados Richter en Japón. Para colmo, se activó la alarma de Tsunami. No sé, y creo que nadie sabe bien, qué implicaciones o afectaciones tendrá esto.

UPDATE: También en Chile se activó la alarma de Tsunami (posible Tsunami en las costas de Chile, Perú o Ecuador).

UPDATE: El subsecretario Patricio Rosende descarta posibilidad de Tsunami.

UPDATE: De momento, se reporta una sola víctima fatal. ---> Según el primer reporte oficial, van cinco muertos en el Maule. La Catedral de la Divina Providencia es de las estructuras más dañadas.



UPDATE: Stream en VIVO desde Chile: http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

Comparación de escalas de Richter y Mercalli: http://www.geo.mtu.edu/UPSeis/Mercalli.html


Si tienen reportes de daños en Chile, compártanlo aquí. La información oficial llega bastante lenta.



---

EL MUNDO SE INFORMÓ DEL TERREMOTO EN CHILE POR TWITTER

Los medios tradicionales no sirven para informar en tiempo real. La información y reportes de daños está fluyendo por Twitter. De hecho, el mundo entero se ha enterado de este hecho gracias a esta red social. Para los que no tienen acceso, aquí una recopilación primera de tuits sobre la situación:

Tránsito cortado en 11 de septiembre con Antonio varas. Se cayo la cúpula de la divina providencia (via @artefuckto)

Vivo en piso 19 stgo centro se cayo todo en mi casa, gente en las calles, vidrios y cornizas en suelo http://bit.ly/91xpqb (via @ifelipets)

En todos los pisos están las paredes trozadas y escombros por todos lados (via @descone)

Uf la cago, todas las casas recorridas y todo bien, menos mal (via @neuz)

Valpso sin energia, algunos incendios, emergencia (via @RadioValparaiso)

Todo Santiago sin luz. Bellavista con miles de personas en las calles. (via @artefuckto)

se sintio bn fuerte pero no se cayo mucha cosa y nadie de mi familia le paso nada (via @MarcoAntonioMU)

-------

El periódico colombiano El Tiempo reporta:

Miles de personas salieron de sus casas y están en las calles y parques de Santiago por temores a réplicas. "Mucha gente está acampando en las calles", dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

Por el momento se desconoce la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.

El terremoto es uno de los mayores registrados en la historia mundial y es superior en magnitud al que recientemente devastó a Haití.




-----
Hay reportes contradictorios sobre la posibilidad de Tsunami en las costas de Valparaiso. Si alguien tiene información, compártala aquí. Por si las dudas, tomen sus precauciones: documentos y víveres listos.

UPDATE: Fotogalería del terremoto en Chile.

No puedo dejar de pensar en lo extraño que resulta que antier (jueves) asistí a una conferencia sobre sismos. Ahora, luego de eso, en vez de estar tranquilo, estoy más nervioso.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien q confirme por favor, nadie dice nada aun! son las 2 de la mañana y solo radio programas habla con una supuesta victima pero nadi dice nada de nada... aunque si entras a periodicos de alla no responde nada y menos celulares ni nada!

Unknown dijo...

Espero en dios todo este bien =S tambien estaba platicando con mi mejor amigo en msn que es de santiago ( yo soy de mexico ) y se salio de repente espero en dios todo este bien , ojala pueda saber pronto de mi amigo o que tal estuvo la situacion haya.

Alma De Diamante dijo...

soy argentina, de neuquen capital. sentimos el temblor a las 3:35 am. se sintio en buenos aires capital, cordoba,mendoza, san juan, san luis y rio negro. la verdad un susto barbaro porque se cayeron cosas, nos bajo la presion y muchos mareos. fue horrible por que para nosotras fue la primera experiencia, la verdad es que no se que esta pasando en el mundo.. pero sea lo que sea.. que no sufra mas genteee por dios!! saludos
carl.
pd: no se registran daños materiales algunos.. tal vez una que otra lampara,:P

Anónimo dijo...

Yo soy de Cipolletti(Río Negro), a 3km de Neuquén Capital, y pasadas las 3.30 am tambien senti algo raro, mareo pero sin nauseas ni nada... y no le di mucha importancia, horas despues un amigo me preguntan si estoy bien, pensando q estaba en san martin de los andes. Apenas me entero pongo el canal de chile y veo q se mueven las camaras y dicen q es normal, son replicas post-sismo.

Ahora estan en alerta por posible tsunami.

La verdad q todas estas cosas q pasan ultimamente dan que pensar

Anónimo dijo...

Hola, soy da Villa Mercedes San Luis, y se sintió bastante fuerte... mareos que no pasaban y duro lo que "pareció muchísimo"...se movían lámparas y ventiladores de techo.. los perros "lloraban"

laura dijo...

hola soy de colombia y tengo familia em chile mas excatamente en ANTAFAGASTA quisiera saber como es la situcion alli .... estoy muy preocupada ...por favor si alguen sabe algo favor escribir ok

Rebeca dijo...

¿Alguien tiene información sobre la situación en Antafagasta?

Gracias.