martes, 21 de octubre de 2008

Ah cómo pasa el tiempo...

Fue una noche de septiembre particularmente fría, hace ya más de dos años, cuando Luis y yo escuchamos por primera vez dos canciones que se convertirían en piezas que marcaron época. Recuerdo que la mamá de Luis ofreció un concierto en el Museo de las Culturas Populares en Coyoacán y ahí nos encontramos con Sebastián (hermano de Luis), Karun, Sherezada y Regina. Al terminar el concierto todos queríamos hacer algo y decidimos ir al Romanni's Pizza por unas yardas. Poco a poco algunas personas se fueron yendo y otras llegaron. Brindamos por Edgar ("¡yaaa weeeey!, ¡por favor idiotaa!"), hablamos de la Guerra Fría (típico), echamos dos porras a la UNAM (cachún cachún ra ra...), platicamos y reímos mucho. Me imagino que habrá sido después de la segunda (¿o tercera?) yarda que el sonido local puso una canción bastante amena que mezclaba hip-hop y reggaeton. Luis sacó unos pasos medio intensos y Karun la bailó con especial exotismo (ahí nació el paso clásico de Karun de una mano arriba y otra abajo, ja) y yo, tranquilo y sereno como siempre soy (sí claro), sólo me dediqué a grabarlos. Días después, sin razón aparente, tanto a Luis como a mí se nos quedó la tonadita de la canción ("de aaaquella queee sóooolo naceee en el barrioooo, ohh, ohh, ohhh, ohhhh") y comenzamos a buscar la dichosa canción en Internet sin saber ni el nombre de la misma ni quién la cantaba. Recuerdo que una tarde, después de varios esfuerzos infructuosos por dar con la canción, me llamó Luis todo emocionado y me dijo "¿qué crees que encontré?" y sin más acercó su teléfono a las bocinas de su computadora. "¿Cómo se llama la canción?"- le pregunté. "La Crema, la canta un tal Big Metra"- respondió. A partir de ese momento, y durante casi un año entero, no había fiesta, reunión o charla madruguera que no estuviera aderezada con alguna frase o comentario de tan sabia y filosófica canción.

Al terminarse nuestro dinero (o quizá más bien cuando nos corrieron del "restaurante-bar") no sabíamos qué hacer. Era temprano (las 12.30 am aproximadamente) y nosotros teníamos todavía mucha energía. Karun, a quien curiosamente había conocido esa misma tarde, nos ofreció muy amablemente continuar la pachanga en su casa. El único inconveniente era que vivía sobre la carretera Ajusco-Picacho, o sea, bastante lejos. Motivados por el buen ánimo del momento (o más bien por las ganas de prolongar la felicidad etilico-musical) Karun, Sebastián y Luis cooperaron para la gasolina del fiel Platina. Llegamos a casa de Karun, compramos unas pequeñas provisiones y armados con una guitarra cantamos toda la noche. Molotov, El Tri, Los Fabulosos, Leo Dan, etc. fueron parte del repertorio musical de la noche (madrugada, más bien). Luis y Sebastián pedían las canciones, Karun las interpretaba y todos cantábamos. Sin embargo, de pronto comenzó una canción completamente desconocida. "Sentadooo en una nube de algodón, dejaba que su mente se elevara más..."- decía la primera estrofa de la nueva canción. "¿No se la saben?"- preguntó Karun. "No"-respondimos los demás. "Qué lástima"- dijo Karun y siguió cantando. Así fue como escuchamos por primera vez -también aquella misma jornada (aunque técnicamente ya era otro día, ¡ja!)- "La nube de algodón", canción que -junto con "La Crema"- viajaría con Luis y conmigo durante todo el 2007, incluyendo esos dos meses de aventuras por el continente europeo. Buenos recuerdos sin duda alguna. Ahh ¡cómo chingaos pasa el tiempo!

(Jaja, ¿Luis fumando? Ay sííí. Qué rara se escucha "La nube de algodón" sin el clásico coro "¿Qué pasó Karun?")


PD. ¡Ah!, ¿creían que era metáfora cuando dije que "La Crema" y "La nube de Algodón" nos acompañaron en nuestro viaje a Europa? ¡Pues no, jaja! Y para muestra, un botón:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos. Aquella fue una excelente noche con Karun, y también un maravilloso viaje por tierras europeas. me da gusto la edición de los videos, sobretodo por la frase "es hermoso", ¿que pensarían en Polop?. Pues ya falta una buena party con la Crema para bailar y la nube de algodón para rememorar aquellos tiempos.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Jaja, se sabe de memoria el video, ¿no che compadre? La edición era necesaria, aunque "simple y llanamente" ya la cagó, che compadre, ahora tendré que dar algunas explicaciones, jaja. Nada más falta que salga ahora con su clásica frase levanta-cejas: "es nuestra canción", jaja. Ah qué caray. Saludos y dígale a Karun que se de una vuelta a ver sus videos.

Lilián dijo...

Qué envidia.

En fin, vine a saludar y a constatar que sus comentarios me enrojecieron (en buen sentido), pero -¡albricias!- descubro un bló bien bonito. Tenía ganas de encontrar uno interesante para agregar a mis marcadores y voilá.

Lo más chistoso, sin embargo, es haber leído su biografía. Yo también nací en mayo del 86. Y mi papá es del 5 de mayo, pero 39 años antes. Oh, coincidencias.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Lilián, pues qué honor que usté lo diga, viniendo de una mente tan aguda y crítica (pero igualmente divertida y amena) como la suya así hasta uno se siente bien. Menos mal no me gané uno de esos pepinos de oro que otorga de vez en cuando.
Y vaya, como bien dices, qué coincidencias. Preguntas varias con esperanza de verse resueltas a la brevedad: ¿De qué día de mayo eres? ¿Cómo va mi solicitud al club de fans? ¿Qué estudias? ¿Por qué escribes tan bien?
Ah, y por cierto, ¿envidia de qué?