martes, 24 de noviembre de 2009

Europa, la amistá virtual (y la parranda real) y mis agujetas

Hace poco, en la reunión bloguera-tuitera, me dijeron con voz de sobrada sabiduría: "hoy en día nadie lee más de 500 palabras para un post o un artículo en internet". Quizá tengan razón, la verdad nadie lee post kilométricos, a menos, claro, que seas Plaqueta y estés explicando el por qué de tu ausencia, relatando las penurias de la vida de Panela y mmm... no recuerdo el nombre de la otra gatita y anunciando tu regreso al mundo bloguero, todo aderezado de frases jocosas y festivas. Pero como yo no soy Plaqueta y como ni ella misma hace posts kilométricos y aburridos, he decidido irme por la tangente: haré tres micro-post.

Bueno, veamos qué sale.

---------------------------------------------------------------------------------

Desperté, temblé un poco (maldito nuevo frente frío), bajé como autómata las escaleras y me preparé un cuernito con jamón. De pronto, sin darme cuenta, estaba verdaderamente absorto leyendo el último número de Letras Libres, el cual está dedicado a la Europa actual luego de 20 años de la caída del Muro de Berlín. Me leí de corrido, como hace tiempo no lo hacía, los ensayos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Rusia y Alemania. Mientras leía pensaba en todas las extrañas e inevitables distorsiones conceptuales que ocurren al hacer una traducción, sobre todo cuando ciertas palabras están tan estrechamente ligadas a un determinado "ser nacional". Por ejemplo, la palabra rusa sobornost (comunidad espirutal entre personas y, literalmente, la superficie sobre la que habitan) que tiene un significado ultra-mega-súper profundo para los rusos, me la cambiaron por un vil, germanófilo, y por lo mismo, incoherente "espacio vital". Para calmar mi tristeza comí ate con queso pero miles de reflexiones fueron abultándose en mi cabeza. Para sacar la presión mental pensé en hacer toda una disertación al respecto, pero como no soy lingüista, ni filólogo, ni siquiera filósofo, (y como seguí comiendo ate con queso y el ate con queso siempre me pone de buen humor) no pude evitar desviar mi atención hacia otro punto más esperanzador: la verdad, a pesar de que todas son naciones muy diferentes, de que hay una multiplicidad de idiomas increíble, y de que la historia que los une es, la mayoría de las veces, dolorosa, me encanta la idea de Europa. A mi entender, lo que ocurre en ese continente es la demostración más clara de que el pasado puede dejarse atrás y construir un futuro en comunidad a partir de nuevos conceptos de cooperación y entendimiento. Y cuando digo Europa no piensen solamente en los "grandes" (Alemania, Francia, Inlgaterra, España, Italia) sino justamente en Rumania, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Polonia: países que han tenido que hacer una evaluación crítica por partida doble. Por un lado, entender los negros episodios de los que fueron víctimas durante la época socialista, comprenderlo para no repetir el autoritarismo, la persecución, la censura, la restricción de libertades, y, por otro lado, enfrentar los desafíos de un mundo capitalista salvaje, un individualismo exacerbado y los peligros de una libertad que, en ocasiones, suele parecer demasiado grande en donde todo se difumina. La Unión Europea, la idea de Europa, afortunadamente, es un faro que ha permitido a estos países navegar con más tranquilidad y, por el momento, asegurar una estabilidad política sin precedentes en esa parte del mundo. Luego escribiré más, más y más. Ah, y les pondré videos de Berlín y cosas así, más "chido, we".


------------------------------------------------------------------------

Recuerdo la primera vez que llegué a platicar con doña N. por msn. El 3 de octubre, por ahí de la medianoche, después de un breve intercambio de comentarios en nuestros respectivos blogs, la agregué al mensajero y tuvimos una charla que duró exactamente cuatro horas. Fue una plática increíblemente divertida, hilarante, en ocasiones absurda, inteligente y, además, muy personal. A la primera conversación virtual siguieron varias más esa misma semana. En algún punto, ella desconfió un poco de la posibilidad de que una amistad por internet pudiera darse así tal cual, de manera tan rápida y sin saber realmente quién es la persona que está detrás del monitor de la computadora. "¿Cómo sé que usted no es un psicópata?", me llegó a preguntar. No recuerdo qué le respondí, pero creo que le enseñé una entrada en donde yo contaba cómo había conocido a Lilián, a Olga, al Rufián y a varios -ahora- buenos amigos y ya. Pasados unos días, y gracias a las redes sociales, el cumpleaños de mi queridísima Defeña fue la ocasión propicia para que varios ilustres (semi)desconocidos pudieramos charlar, tomar cubas, jugar billar (algunos admirar las sandalias de Lilián, ¿ve'a Mole?), y, en general, pasar un buen rato. Entre los convocados estuvieron la mencionada N. y su novio, pero también muchos más (don Angelbc, Chavatore, Boticapop, Tumeromole, Aline Salazar, Jair Trejo y otros).

Casi un mes después, hubo una pequeña reunión en casa de la mamá de Plaqueta en donde conocí al genial y todólogo Gezeta y al "armónico" Borchácalas. La noche se nos fue entre vinos, quesos, Gabriel García Márquez, el jabón chiquito, cómo pronunciar correctamente vin en francés, vinos, el extranjerismo, Gabriel García Márquez, caricaturas de los ochentas, chelas, XY y tacos de los Chupas. El resultado: una reunioncilla muy relajada y amena.


Pasaron los días y había que despedir al camarada Gregory como se merecía, así que se organizó una ida a tomar mezcales. Ahí los nuevos conocidos fueron Fire Tony, Cool Acid y Marcos, sólo que estos dos se fueron relativamente rápido. Esa noche fue especial: el camarada aguantó nueve mezcales y unos toques-toques que le habrían puesto la piel de gallina a cualquier trabajador de LyFC; Defeña lució su boina roja con una elegancia que habría levantado más de mil suspiros en Paris; Rufián fumó, cantó, bailó y se enfrascó en una disertación político-filosófica con el camarada sobre el uso de la palabra "mexicanitos", Fire Tony nos alimentó con chongos zamoranos y contó historias de Chilchota; Lilián demostró que ya está lista pa' rumbear en Sudamérica y ligar chilenos velludos y yo fui feliz.


Al día siguiente (¿qué nadie piensa en mi pobreza?) la reunión fue en el Cova. A pesar de que el número era grande, ya casi nadie era un desconocido. Volví a ver a doña N., al Mole, al Salles, a Darinka, a Gezeta, a Borchácalas, al Fire Tony, a Elsa, a Amiguiz, a Chavatore, a Plaqueta, a Angelbc, a Boticapop, (más los amigous habituales), y bueno, a toda la bola de blogueros-tuiteros que ese día se dio cita. Ahí mismo conocí al famosísimo Freud Chicken, eminencia del psicoanálisis bloguero quien gusta beber cerveza sin alcohol (qué cosas más raras se ven en este mundo). A pesar de las insistencias, Plaqueta se negó a cantar, Angelbc dio unas palabras y Olga gritó algo así como "Viva el Twitter". La reunión fue entretenida, mas no espectacular. Éramos tantos que no se podía hablar bien con todo mundo y las charlas eran un poco perdedizas. Como sea, creo que lo más destacado de la noche fue, por orden de importancia: 5) que Bitty ama a Tatiana, 4) que Mole ama a Bronco... y a Tatiana, 3) que Borchácalas debe ampliar su repertorio de canciones, 2) que Salles se echó para atrás y no nos llevó a jugar rock band y 1) que la cuenta de tuiter de Olga dejó a más de uno con la boca abierta por ahí de las 12.30 am.



Gezeta, que es un chilango de closet, se quedó a dormir en el D.F. y el sábado, cuando todo indicaba que ya no había energías ni dinero más que para una baraja, pollos rostizados y dulces michoacanos (ah, y videos bizarros por internet), la tarde apacible se fue convirtiendo en otra noche de juerga. Un poco de chelas, canciones de Miranda, bailes extraños, más chelas y todo iba bien. La cosa empezó a tomar otro giro cuando Defeña abandonó el barco y nos quedamos Fire Tony, Lilián, Gezeta y yo viendo cómo la noche se hundía y la vuelta a nuestras casas parecía inminente. Pero noooo. En el momento menos esperado ¡ZAZ! que llegan Candy y su "brodi", el buen JP, ya enfiestados y con una buena dotación de bebidas. No diré mucho, sólo que el Appleton estuvo pesado, que nunca comeré otra vez frijoles bayos, que Candy nos abandonó a nuestra suerte en pleno Mariano Escobedo, que alguien fue troleado múltiples ocasiones y que Fire Tony y Gezeta compartieron suelo.


Uff, ya me cansé. El domingo comimos una memela, dudamos sobre nuestra existencia y tomamos chocolate caliente mientras veíamos Igby goes down. Y ya, todo esto era para concluir diciendo algo bien llegador sobre "oh, las amistades" y "oh, el internet" y que me siento afortunado de que, por lo menos hasta ahora, ninguno de los que he conocido por las redes sociales ha resultado ser un psicópata sino todo lo contrario y que son bien chidos y que gracias y que blah, pero creo que ustedes me entienden y no es necesario. ¿Verdad? ¿VERDAD QUE ME ENTIENDEN, HIJOS DE SU...? Ok, perdón, pero sí sigan posteando. TODOS.


------------------------------------------------------------------------

Como seguramente a usté (no, no le digo usté, no se sienta ni se acongoje, sino a usté) no le interesa realmente leer mis rollos sobre política e historia, y mucho menos le interesan los pormenores de las pachangas blogueras (seguramente porque usté estuvo ahí y ya los conoce) aquí le va una una anécdota personal, absurda, y rápida: desde que soy pequeño he odiado anudarme las agujetas de los tenis. De unos meses para acá, esta actitud se ha exacerbado.



Aunque usté no lo crea, las tres narraciones hacen un círculo perfecto y todas tienen que ver. Sí, aunque hayan sido como 1500 palabras. Gracias.

FIN.

PD. "¿Qué pasóoooo?"

17 comentarios:

Diego Marxías dijo...

Admiro tu (ingenuo) respeto y admiración por Europa... bueeeeno, no tan ingenuo, sólo tantito.
Yo también aprecio regrueso al viejo continente y me pavoneo de las dos o tres pendejadas que hace la petite belgiqe de vez en cuando (ya postié por'ai mis impresiones de la "nueva" UE), pero también sé que tiene chorromil límites.
Es un continente gris, lleno de viejos, ya no hay niños, la gente vota por la derecha, les vale madre la UE, tienen partiduchos de derecha y ultraderecha neofascistas y racistas que crecen como hongos, se cagan en sus inmigrantes (sin recordar que ellos mismos lo fueron durante siglos), ultraprotegen su economía destrozando la de tres cuartas partes del mundo...
Pero, !Ah¡, cómo me gusta que contradigan a los gringos, que trabajen en ONG's, que viajen de mochilazo, que hagan música "gipsy-punk-ska-rock-reggae-chansonfrancaise-manuchao", que sean todos ciudadanos del mismo sueño paneuropeo, que no tengan mayores obstáculos para viajar de Sofía a Dublín, que puedan estudar en Letonia, graduarse en Porto, casarse en Amberes y morirse en Brno sin tener que sacar pasaporte, que consuman productos "bio"...
Sí son chingones, pero no los idealices. Su maldita UE puso a un enano antiturco a su cabeza y condenó a otro gobierno de fracaso a la BE en Benelux.

Saludines maestro

Unknown dijo...

=) =) =) Me gusta este post. Tiene vida y emoción y alegría y todo eso que es bueno aunque no tan bueno como las gomitas.

Fire_tony dijo...

Lloré cuando lo leí. Más cuando recordaba todas las pláticas que tuvimos en esos 4 días de estar juntos. Me la pasé excelente.


:)

PD: Eres puto y lo dice Gezeta. Jijijiji

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Jaja, mi estimado Diego Marxías ya se nos va a ir a Berlín. Hay que hacer algo al respecto, una cena, mínimo unas chelas, algo pa' charlar.

En cuanto a su agradable comentario: no idealizo a los europeos, ni a sus instituciones, es más, ni siquiera idealizo el "sueño de Europa" como tal, sino que me agrada ver que -como sea, con ayuda de los gringos, después de dos guerras mundiales, etc- la posibilidad de la cooperación y el entendimiento no está resquebrajada. Con todo y los detalles de la "derechización" de Europa, hay algo ahí -algo quizá más inmaterial, etéreo- que sigue caminando por sí mismo: quizá es eso que llaman "identidad", o "comunidad imaginada". Que un alemán, español, belga o rumano puedan sentirse parte de algo mayor a la nación ya me deja pensando cosas positivas sobre la posibilidad de replantear paradigmas, por más arraigados o añejos que sean. Y sí, también hay un poco de frustración y de deseo ingenuo de que algo así pudiera suceder con México y Latinoamérica: una integración más profunda en niveles políticos y económicos. Pero bueno, esto da para una gran charla. Le mando un abrazo.

Jordy

Gusipacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

N.

Me alegró muchísimo leer tu comentario. Extraño las pláticas por msn. Ya gradúate. Por cierto, quizá no pueda ir a la reunión del 6, pero estaré ahí "de corazón", jaja.

Fire Tony,

Weee, pinche fin de semana raro y largo. Creo que lo mejor fue cuando limpiamos el piso utilizándote a ti como trapeador. Pero sí, yo también me la pasé muy bien. Ya que regrese el camarada, ¿no?, y que se organice algo al Bunburirock!

ge zeta dijo...

Andaba comentando en otra cuenta que no es mía, jijiji.

Otra vez:

El fire tony anda escondido en tuiter, nada más ve sus replies.

Ese fin de semana estuvo muy chido, te faltóo mencionar que al otro día le hice su caricatura para el muro de las caris a Lilián.

A mí sólo me faltó estar el jueves. Pero no manches, los vi más de 24 horas seguidas. Bueno a Lilián más.

Ay quiero comentar mucho y no puedo. Me apendejo todito. Pero los extraño mucho a todos. Sobre todo a ustedes 3: Lilián, Toño y tú.

¡Vámonos al DF todos!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Gezeta,

Weee, nosotros ya estamos en el DF.
Pero sí, ven más seguido. Dice Fire Tony que te puede alimentar de dulces michoacanos y tu le pagas con... bueno, ya sabes.

Un abrazo, don. Es usté un chingón.

ge zeta dijo...

Jordy: ¿Qué pasóó?

Botica Pop dijo...

y cómo sabe la gente que al guey que conocieron en la kermesse de su iglesia no es un psicopata?? a ver. cuándo me digan como lo saben, lo aplicaré para evitar psicopatas tuiteros. así de fácil.

Lilián dijo...

Tienes toda la razón. Fueron cuatro grandiosos días, unos con más anécdotas que otros. La sorpresa fue, sin duda, la GIGANTESCA memela de costilla y el ahora famoso "¿qué pasóooo?".

Unknown dijo...

Me alegra QUE JODE formar parte de este post, con todo y aporte visual. Fueron unos grandes días, y aunque la mitad del relato me ha hecho sentirme mas bien levemente nostálgico (joder, la foto fiestera con los candy en el sofá en el cual horas antes yo dormitaba tosiendo cada 2 minutos por mis bronquios jodidos me pegó), el saldo es positivo.

Y sí, si alguien duda de mi condición de macho algún dia, le mostrare este post como para decir "¿ves? ¿ves? yo aguanto 9 mezcales y toque-toque, y está certificado por un mexicano".

Ah, y mas nunca utilizaré la expresión "mexicanitos" a menos de que sea para contraatacar.

Unknown dijo...

¡Hey! ¡Gracias por la visita a mi bló!

¡Me ha gustado mucho su reseña y veo que me perdí de tanto...! Eso me pasa por no entrar en contacto con más gente blogger/tuiter más a menudo.

Si no muero, ése será mi propósito de año nuevo. o no.

Fire_tony dijo...

Hay mucho amor aquí. ¡Qué padre! Te lo compro.

Borchácalas dijo...

Si tan solo viviera solo... Seguro habría estado también ahí los cuatro días.

Creo que estuvo mejor el después que el mismo Covadonga. Yo y mis malditos desvelos. Los envidio por tener tanto aguante -y dinero, y casa, y twitter, y...

Sniff, se huele el amor. Para la próxima prometo tener una o dos canciones más en mi repertorio.

Jair Trejo dijo...

y pensar que hace algunos años, esta "comunidad" hubiera sido imposible, jaja. Y ahora tengo más amigos digitales que no-digitales.

En cuanto a Europa... se me hacen los "elfos" del mundo. Venerables y poderosos, sí, pero su tiempo ya pasó. En cualquier momento se nos fugan hacia el oeste.

Anónimo dijo...

Como ya puse en la reseña de la multitudinaria reunion del viernes pasado, lamenté no haberme podido sentar con usté y varios mas esa noche. Y de ser posible también pachanguearía mas pero entre chamba, esposa y demás me faltan días y horas.

Y coincido contigo, algunos estamos en la etapa en la que los amigos de ceros-y-unos se estan volviendo amigos de carne-y-hueso. Hoy pensaba en eso mientras escribía unos posts (en papel, casi ni mi acordaba lo que se siente) mientras ocasionalmente checaba el Twitter.

Saludos y ya listo para la(s) siguiente(s)