sábado, 7 de febrero de 2009

Proyecto de Revista Iberoamericana




Como ya algunos saben, quiero publicar una revista electrónica que sea escrita por (y esté dirigida a) jóvenes de distintos países de Iberoamérica que trate de diversos temas económicos, políticos y sociales, con la finalidad de conocer -desde una perspectiva generacional un poco más cercana- lo que está ocurriendo en nuestros países, en particular, y en la región, en general.

Me explico a grandes rasgos: me gustaría que la revista sirviera un poco para conocer los principales problemas por los que cada país atraviesa, los intentos de solución que se han llevado a cabo, identificar qué ha salido mal y qué ha funcionado. Quiero que se escriba sobre el acontecer y la realidad iberoamericana, pero no como chisme infundado, tampoco como académico petulante que se pierde en teorías de desarrollo o de la dependencia, ni como fría nota de periódico que sólo describe pero no analiza. Por poner un ejemplo, me gustaría que cada número se pusiera más atención a un asunto en específico o a un país en particular y que se trataran ciertos temas desde diversas disciplinas, ideologías y enfoques. En vez de críticas demoledoras o apologías sentimentales, quisiera que se compartieran opiniones, datos, estadísticas y experiencias sobre temas tan diversos como "el socialismo del siglo XXI" y Chávez, el Plan Colombia, las FARC y Álvaro Uribe, el conflicto autonomista en Bolivia, el poder de los medios de comunicación en México y en España, la memoria histórica en Chile y Argentina, el Mercosur, etcétera. Si bien es cierto que la información fluye más abiertamente en esta época, en ocasiones lo hace como río desbocado. Hace falta conocer más a profundidad lo que sucede en otras latitudes, reflexionar, comentar, debatir.

Así pues, aprovecho este espacio para lanzar una convocatoria abierta a todos aquellos lectores, ya sean asiduos o accidentales, que quieran participar en este proyecto como potenciales colaboradores. Hacen falta, en específico, colegas sudamericanos con interés en política, economía, relaciones internacionales, filosofía o periodismo.

Los escritos serían tipo ensayo, de 1200 a 1800 palabras, en los que se trataría un tema aprobado con anticipación por el consejo editorial. La publicación, quincenal. Si bien no se buscaría la rigurosidad que un artículo académico requiere, sí se pretende que los ensayos tengan una opinión bien informada y documentada, sin caer en lo meramente anecdótico. Para esto mismo, es indispensable conocer el perfil de cada potencial colaborador, saber sus intereses, sus gustos, sus enfoques, para que cada quien escriba con soltura y con interés.

Ahora bien, aunque la revista sería de crítica y análisis político y económico fundamentalmente, el proyecto es tal vez más ambicioso que eso: tanto filosofía, arte, diseño y literatura son temas que no quiero dejar de lado. Que se conozcan, se difundan y se discutan las nuevas ideas y las nuevas corrientes que se están originando en nuestros países.

Bien, ahora mismo estoy en proceso de comprar un dominio en internet que nos sirva para hospedar la revista. Hay muchos detalles que seguramente se me escapan ahora, pero seré enfático en esto: es un proyecto serio. Espero haber dado una idea general sobre lo que pretendo hacer. Con un poco de suerte y esfuerzo creo que es una empresa realizable. El nombre de la revista, hasta ahora, no ha quedado definido. Eso me gustaría hacerlo hasta tener más o menos claro quiénes están dispuestos a colaborar para conocer la opinión de todos los potenciales colaboradores.


Jordy

Contacto: jordy182@hotmail.com

PD.
Estimados blogueros visitantes: un fantasma recorre la web. Es el fantasma de la información. Pero para que ésta sea más efectiva, quisiera pedirles encarecidamente un favor, independientemente de su lugar de residencia. Si creen que este proyecto vale la pena y/o conocen a alguien que quizá sí quiera participar, mucho les agradecería que corran la voz desde sus blogs. ¡Blogueros del mundo, uníos!

5 comentarios:

Jodida pero contenta dijo...

Aquí hay una mexico-venezolana que le encantaría participar en tu tan ambicioso pero posible proyecto. Cuentas con todo mi apoyo en todo lo que necesites. Y en lo que no, también.

Pd: me encanta tu nueva historia y algunas inclusiones que haces.

Un beso

Anónimo dijo...

Oiga colega, buena su idea. Soy de Colombia. Me gustaría participar. ¿Le escribo un correo?

Anónimo dijo...

No estudié nada de política ni economía, pero aún así me interesa. Aquí te dejo mi correo, ¿o es mejor que te escriba yo? joanahigueda@gmail.com

Saludos desde Argentina. Joana.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Judith de Alemania y me encanta tu proyecto!
Ya estuve en Argentina(2006), Venezuela(2007) y Guatemala(2008) y por eso me interesa muchísimo para este continente!
Quiero participar en tu proyecto!
Espero que puedamos realizarlo!

Saludos de Alemania!
judith :)

(si quieren conectarme: schildkroeten-chu@web.de)

Anónimo dijo...

Hola! también estoy muy interesada en participar en el proyecto! Me gustaría enfocarme más bien en el área del arte :)