miércoles, 18 de febrero de 2009

Estoy contento. ¿Por qué? Lean ustedes mismos...

Estimados,

Este es un correo largo y abultado, pero les pido que lo lean con detenimiento.

Son las 4.22 de la mañana, pero antes de cualquier otra cosa quiero decirles que estoy contento y agradecido. Contento al ver cómo todo va saliendo conforme a lo planeado y agradecido al pensar que pronto veremos este proyecto vuelto realidad gracias al esfuerzo de todos. Pero, vamos, no me entretengo más en introducciones aburridas y pasemos a lo relevante:

*Les indico que, con 25.5 puntos, Distintas Latitudes (www.distintaslatitudes.net) ganó la votación y éste será el nombre de nuestra revista. Multivoces obutvo 13 puntos y Aquí sucede apenas medio punto. Bien, estoy por comprar el dominio en internet y comenzar a trabajar en el diseño de la página web con ayuda de Gerardo Ilizaliturri.

*Ayer (martes 17 de febrero) se llevó a cabo la primera junta del Consejo Editorial con la participación de Lilián López Camberos (periodista y editora); Luis Urquieta (estudiante de derecho); Natalia Rivera (egresada de Política y Administración Pública); Mabel Josune Gabriel Fernández (economista) y yo (egresado de Relaciones Internacionales).

*Bruno Santamaría será el encargado de la imagen de portada del primer número.

*Se definió el tema general para nuestro primer número, que será "la crisis económica mundial".

*Dependiendo de su país de origen o de residencia o de sus intereses editoriales a cada colaborador se le ha asignado un país para que elabore un ensayo de entre 1,200 y 2,200 palabras que informe y comente lo que sucede en este momento en el lugar indicado. En esta ocasión, la sección "Internacional" se acoplará al tema general, por lo que también tendremos ensayos sobre Estados Unidos, Rusia, Alemania y Japón, para así tener más marcos de referencia o comparación.

* La lista queda así:

  1. Mabel (¿Cómo llegamos aquí? Génesis de la crisis económica mundial)
  2. Natalia Rivera (Brasil)
  3. Nathan (Colombia)
  4. Natalia Gutiérrez (Venezuela)
  5. Luis Urquieta (Ecuador)
  6. Lilián (México)
  7. Diego Macias (Haití)
  8. Pablo Barriga (Bolivia)
  9. Luis Pablo Muñoz (Chile)
  10. Mayela (Argentina)
  11. Paqui (España)
  12. Jordy (Estados Unidos)
  13. Alexia (Rusia)
  14. Yoki y Judith (Alemania)
  15. Alba (Japón)


[Mayela: me tomé el atrevimiento de considerarte para este primer número con Argentina como país. Cualquier duda, comentario, aclaración o queja házmela llegar cuanto antes.

Sidney: te propongo que escribas un texto en portugués, no mayor a 1,500 palabras, sobre lo que está haciendo Lula para enfrentar la crisis en Brasil. Nosotros nos encargamos de traducirlo.

No recibí respuesta de David (venezolano radicado en Canadá), a quien le propongo que para el primer número nos escriba sobre la crisis económica en aquel país o que, en su defecto, escoja y escriba libremente sobre cualquier tema en el número dos de la revista.

A Gloria Esquivel le pediría que escribiera sobre la generación cultural a partir de la crisis, pero como algo más general y no solamente acotado a lo que sucede en Colombia. O si no, lo mismo que a David: que vaya pensando en un tema interesante para el siguiente número.

Reindertot: aún no sé si gustas participar con nosotros. En todo caso, las opciones son las siguientes: 1) una reseña literaria sobre algún autor latinoamericano reciente y de preferencia no muy conocido para publicarse en el primer número de la revista o 2) o esperar hasta el segundo número.

Gloria Bazan: Esta es la idea general de la revista. ¿Te considero para el siguiente número?

Renata: Disculpa que te envíe todo este texto tan así tan de pronto, pero ¿te gustaría participar en los próximos números apoyándonos con temas sobre España y México? Aquí hay una explicación prevía y más amplia, por si gustas leerla: http://desideratum5.blogspot.com/2009/02/proyecto-de-revista.html

A todos ustedes les pido un favor: necesito sus respuestas (incluidas contrapropuestas) en mi correo antes del viernes.]

* Bien, sigamos con la construcción del primer número: para darle un toque juvenil, divertido y jocosamente "intelectual" a nuestros perfiles, les solicito que me envíen antes del 23 de febrero su descripción en menos de 100 palabras y una foto de medio cuerpo (¡sí, de ustedes!) con una boina, sombrero, gorro o cualquier cosa que quieran utilizar para cubrir sus cabezas. Ambos, descripción y foto, aparecerán en la página de la revista. Esto se hace con la idea de que el lector tenga un referente más cercano sobre el autor de cada texto.

* Cada número non contaremos con un "Colaborador Invitado" que se distinga por su experiencia en el tema general. En este caso, creemos que el doctor en economía Gerardo Esquivel sería un excelente primer colaborador invitado (aquí su blog de economía: www.gerardoesquivel.blogspot.com). A él se le pediría que nos hablara sobre el futuro económico inmediato, sobre qué expectativas generales tiene la región y el mundo con esta crisis. Se le ha enviado ya una petición formal de cita y el jueves les informaré si aceptó o no.

* Cada colaborador es completamente libre de tratar el tema como quiera y desde el enfoque que se le antoje. Simplemente pido una cosa: que no sea un análisis exhaustivo y cansado, sino un ensayo de opinión (bien informado y documentado) que acerque e interese al lector. ¡Háganlo llamativo! Se aceptan fotos e imágenes en el texto (no más de tres), siempre y cuando no sobrepasen más de 2 MB cada una.

*Para este número en especial se recomienda citar fuentes hemerográficas, estadísticas y/o económicas para darle mayor credibilidad a nuestros escritos.

*Para aquellas personas que escribirán en la sección "Internacional" (Alba, Alexia, Judith y Yoki) por favor no pierdan de vista que la revista es fundamentalmente sobre Iberoamérica. Sé que puede parecer forzado pero les pediría encarecidamente que intenten establecer algún punto de conexión entre su país asignado y la región latinoamericana en general o a algún país de esta zona en particular. Nuevamente, cualquier duda o comentario, escriban antes del viernes.

*La fecha límite de entrega de los textos para el primer número es el 7 de marzo.

*El mismo día que envíen su primer ensayo deben presentar su propuesta de tema para el segundo número.
Les recuerdo que en los números pares de la revista cada colaborador es libre de escoger su tema, siguiendo únicamente dos normas: que sea reciente y que sea de Iberoamérica.

*La fecha límite de entrega de los textos para el segundo número es el 24 de marzo.
Debemos tener armado el segundo número antes de lanzar la revista en internet.

* Se están buscando opciones para hacer una presentación formal de la revista para finales de marzo o inicios de abril y hacer una campaña agresiva de difusión en medios electrónicos e instituciones académicas para conseguir lectores y nuevos colaboradores. Por esto mismo, aquí va mi última recomendación: de nuestros primeros números depende en gran medida el éxito de los posteriores. Tomemos en serio este proyecto.


¡Adelante, éxito y mucha suerte!

Espero sus prontas respuestas.

Jordy
Director de Distintas Latitudes

4 comentarios:

Paqui dijo...

Hola queridísimo director de Distintas Latitudes! Quería felicitarle por tan lúcida idea y espero pronto poder leer la esperada revista. Ya he comprobado que cuenta usted con escritores de excepción. Muchos Besitos

Emilio dijo...

Hola Jordy, ¡felicidades! Parece muy interesante el proyecto; a ver si me animo a escribirles algo y si no, al menos, contribuir a la difusión o algo así, colocando, de entrada, un link a partir de mi blog.
saludos

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Paqui: El honor es mío de tener a gente como usted dentro de mi equipo. Saludos cordiales hasta España.

Emilio: Muchas gracias. Sería genial tenerte como colaborador en la revista. ¿Te interesaría participar en el segundo número con un tema de elección libre?

Emilio dijo...

Claro que me gustaría participar... pienso en algo, redacto y te lo mando, a ver qué te parece. Revisaré deadlines, etc.
Saludos