domingo, 16 de noviembre de 2008

Tributo a "El Padrino"




Muy bien, sé que la entrada anterior sobre El Padrino era un tanto ambigua y aburrida y que no merezco perdón por ello. Como hombre cabal que soy, asumo toda responsabilidad por los daños ocasionados a mis ávidos cuatro lectores cuando, buscando palabras que amenizaran sus vidas, sólo encontraron un título "Tributo a El Padrino", dos pinchurrientos videos con ediciones malas y ninguna explicación clara. Bien, sé que pasó ya la emoción y la novedad, pero aún así quiero decir cuál era la idea a tratar en ese post.

1) Hace algunas semanas la revista estadounidense Empire publicó el resultado de una encuesta cinematográfica que preguntaba ¿Cuáles son las 500 mejores películas de todos los tiempos? En la encuesta participaron más de diez mil lectores de todo el mundo, así como directores, críticos y productores de cine. La película que apareció en primer lugar fue, sépanlo, mis queridos cuatro lectores, ni más ni menos, que El Padrino de Francis Ford Coppola. Así fue, pues, como se me ocurrió la brillante idea de escribir una entrada para festejar tan atinado resultado. El problema fue, sin embargo, que la innoble hueva, enemiga añeja, me venció momentáneamente. (Pero, ¡ja!, yo prevalecí. Lero, lero, estoy escribiendo sobre El Padrino, lero, lero...) [Perdón, sufrí una regresión infantil, continuemos pues...]


2) El segundo punto era presentarles algunos videos que encontré en youtube y que parodian a la excelente película. Advertencia: esta sección sólo causará verdadera gracia a los conocedores de la película, a los demás, quizá apenas les provoque una ligera sonrisa.

Comienzo con un comercial de Pepsi que fue muy famoso en Italia y que nos recuerda el discurso frío, aunque respetuoso, calculado y reflexivo de Don Corleone.




Luego viene el comercial más caro jamás pagado en la historia. Lo hizo la marca de coches Audi y se transmitió en el medio tiempo del superbowl XXXV. La ambientación, la música, la parodia en sí misma, son excelentes. [Si quieren comparar, o no han visto la película, aquí pueden ver la versión original]




Y finalmente mi parodia favorita es, ni más ni menos, que obra de Los Simpsons. Aquí Homero parodia a Don Fanucci, el capo del barrio "la pequeña Italia" del Nueva York de los años veintes.



Y bueno, esta no es parodia, pero me gusta la adaptación del tema Speak Softly Love, canción que compuso Nino Rota para la película de Coppola en 1972, que hace Slash de Guns N' Roses. Aquí el video:



3) Finalmente, el tributo personal. Leído lo anterior no les debería quedar ninguna duda de que soy fan hiperbólico de El Padrino, tanto del libro como de la película. Para fortuna mía, Luis Urquieta es también seguidor de tan exquisita obra. Así pues, cuando el verano del año pasado tuvimos la oportunidad de recorrer Italia el destino nos tentó con la posibilidad de conocer la Sicilia y fue así que tomamos un tren que atravesó más de la mitad de Italia, desde Bologna hasta Siracusa. Ese ha sido el trayecto ininterrumpido más largo en el que haya estado jamás. Casi veinte horas pasamos en el tren. Pero la espera valió la pena.




Llegamos a Siracusa y de ahí nos fuimos a Palermo. Y así como en el mundo existe el Camino de Santiago, o la Ruta de Zapata, etcétera, nosotros hicimos algo que aquí le llamaré El Camino de Don Vito. ¡Ja! Como buenos freaks de El Padrino, hicimos una visita relámpago a la localidad que da nombre al capo mafioso más famoso de la historia del cine: Corleone.



Y así fue como salió este video.




Si leyeron completa esta entrada y vieron los múltiples videos que aquí se presentaron: mis más sinceros agradecimientos. Los quiero. Mucho. Sí. Estoy sensible. Y qué. No. Es broma. Ja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que nunca antes disfruté una peli de 3 horas como El Padrino. Mejor aún después de haber leído el libro por recomendación tuya.

Saludos,

Conovero.

Paqui dijo...

No soy una "fan hiperbólica" del padrino, pero he convivido toda mi vida con uno y es por eso que la he visto entera en varias ocasiones desde mi tierna infancia hasta hoy. Así que entiendo perfectamente tu veneración, aunque he de decir que esta lista me parece un poco rara, ¿cómo explicar sino que Chicago no esté entre las 100 mejores? Por otro lado tampoco se puede entender que ciudadano Kane sea la número 28, aunque estoy de acuerdo con que el Padrino es una gran película, a mi personalmente me gustó más la II parte. Ya sabes qué dicen... segundas partes nunca fueron buenas, pero el Padrino II es la excepción que confirma la regla. Un beso

Pedro Medina Alfaro dijo...

Que buen post!!
Una lástima que los videos estén denunciados, pero igual los busqué y pude verlos... encontré este post porque soy fanático también del Padrino, y con un amigo estamos buscando libros en tributo u otras actividades... si nos pudieras aportar con lo que sabes, sería genial!

Chequea este link, tiene algo que quizás ya has visto, pero si no, te parecerá genial.
http://www.infociudadano.com/2011/04/10/el-padrino-como-codigo-de-la-caballeria-moderna/

Saludos desde chile!
malakian.soad@gmail.com

Pedro Medina Alfaro dijo...

_